España | Tribunales

Dimite Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial

Se incorporará a su destino como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo

Carlos Lesmes, en el vídeo en el que ha anunciado su dimisión.

Carlos Lesmes, en el vídeo en el que ha anunciado su dimisión.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anuncia que presenta su dimisión. Este lunes formalizará su renuncia. Después de que Gobierno y Partido Popular no hayan iniciado las conversaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 bloqueado por la falta de acuerdo político, da un paso a un lado como avanzó que haría.

Este domingo ha finalizado el plazo que el presidente del consejo de jueces anunció a los vocales en el pleno del pasado 29 de septiembre para valorar si había algún "avance" entre PSOE y PP que llevara a pensar que un acuerdo para renovar el órgano que también tiene bloqueada su función de nombrar a la cúpula judicial era posible. Pasada esa fecha sin visos de acercamiento, Lesmes anuncia que renuncia al cargo y volverá de inmediato al servicio activo en la carrera judicial, incorporándose como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Mantenerme en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable

En un vídeo institucional grabado la tarde de este domingo, Lesmes trasladó que "mantenerme en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable. Adopto esta decisión por respeto a la dignidad de las instituciones que presido y por respeto también a los jueces españoles que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera", afirmó.

La visita del comisario europeo de Justicia a España, Didier Reynders, que instó igual que Lesmes a los principales partidos del Congreso a renovar el órgano, "no han dado resultado positivo alguno", como ha considerado el presidente del CGPJ. De ahí que, como ya avanzó durante su discurso de apertura del curso judicial, abandone para tratar de forzar a los políticos a renovar.

Los contactos de los últimos días no han dado resultado

A través de un comunicado del CGPJ remitido a los medios Lesmes ha comunicado que "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado", no han dado resultado positivo alguno.

Así, a pesar de que el próximo jueves había convocado un pleno para avanzar en la negociación para los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Constitucional que deben hacer los vocales del CGPJ -aunque después de tres reuniones ha resultado imposible-, finalmente Lesmes abandona dejando también la renovación del tribunal de garantías en el aire.

Su presencia estaba prevista este miércoles en la tradicional recepción de los Reyes por el Día de la Fiesta Nacional tras el desfile militar. Su dimisión pone el foco, más aún, en los políticos que acudirán a dicha recepción sin acercamientos para renovar el Poder Judicial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar