Un entorno natural privilegiado con todos los servicios y la calidad de vida del medio rural: la comarca de la Alcarria del Tajo-Tajuña es un lugar perfecto para hacer realidad el sueño de irse a vivir al campo. La pandemia hizo que muchas personas se plantearan esta hipótesis como una alternativa real a la ciudad. Por ello, este otoño, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial de la zona, Fadeta, ha puesto en marcha la campaña Con las puertas abiertas, una iniciativa con la que este grupo de acción local quiere dar a conocer las infraestructuras y las oportunidades para vivir y trabajar que ofrecen los 77 pueblos, entidades y pedanías pertenecientes a los 41 municipios de este amplio territorio situado en el centro de la provincia de Guadalajara.

Para ello, Fadeta ha impulsado una campaña y una página web, conlaspuertasabiertas.es, que ofrece toda la información de las localidades de la comarca y sus servicios, así como las diversas ayudas –estatales, autonómicas, municipales y de la propia Fadeta– disponibles para aquellos que decidan instalarse o establecer su negocio en alguno de estos pueblos.

Una vida mejor

Las ventajas de vivir en el pueblo son conocidas y cada vez más valoradas. La vida no solo es más sana, gracias al contacto con la naturaleza y la menor contaminación, sino más barata: se puede aspirar a tener viviendas más grandes y asequibles que en cualquier ciudad. Las familias pueden criar a sus hijos en un entorno más saludable y seguro. En el caso de la comarca de la Alcarria del Tajo-Tajuña, la extensión de la banda ancha y las redes móviles de alta velocidad permite el trabajo en remoto y desarrollar actividades profesionales relacionadas con la tecnología. La cercanía de Guadalajara y de Madrid es un aliciente de los pueblos de esta zona, dotados de todos los servicios en materia de salud, educación e instalaciones deportivas.

La comarca de la Alcarria del Tajo-Tajuña ofrece una gran riqueza natural y paisajística. Sus principales núcleos son la histórica Brihuega y Sacedón, atractiva población a orillas del embalse de Entrepeñas. Se trata de pueblos dinámicos que cuentan con todos los servicios. Alderedor, decenas de núcleos más pequeños son privilegiados oasis de paz, pero amenazados por la falta de habitantes. La llegada de nuevos vecinos es necesaria para que estos pueblos no sucumban como tantos otros de la España vaciada.

Incentivos fiscales

En el caso de Castilla-La Mancha, el gobierno autonómico ha aprobado recientemente una Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, que prevé numerosos incentivos fiscales para personas y empresas: deducciones en el IRPF por residencia habitual, traslado y adquisición o rehabilitación del domicilio en zonas poco pobladas, o incremento de la puntuación en concursos o solicitudes de ayudas a personas y empresas que desarrollen su actividad en estos municipios. Comarcas como esta no solo ofrecen una alternativa ideal al estresante ajetreo de la vida urbana, sino que son entornos aptos para el emprendimiento y el desarrollo profesional.

Pudieron comprobarlo los periodistas e influencers que participaron en las jornadas organizadas en septiembre y octubre por Fadeta. Visitaron Sacedón y Pareja, y además de disfrutar de la belleza del lugar conocieron de primera mano la experiencia de empresarios que desarrollan allí su actividad. Es el caso de Metálicas Sacedón, empresa dedicada a la fabricación de estructuras aeroportuarias internacionales, o Cerrajería José Cuenca, fabricante de señales de tráfico y de escaleras y piezas metálicas de precisión. «Sacedón es un ejemplo de que se puede emprender en el medio rural», declaró su alcalde, Francisco Pérez. «Tenemos industrias con más de 100 trabajadores en algunas de ellas y una importante oferta de turismo náutico y de ocio».

Una tierra con gran potencial

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha señalado que, desde que se puso en marcha este proyecto de promoción territorial, se han recibido más de 200 solicitudes de información de personas y familias que estarían dispuestas a trasladarse a vivir a uno de los pueblos de la comarca, «una cifra muy importante» teniendo en cuenta que la población del territorio es de algo menos de 11.000 habitantes. Más de un millón de personas han visualizado la publicidad que se ha realizado en redes sociales, «y eso es un paso muy importante para visibilizar el potencial de nuestra tierra».