España | Tribunales

Las bases del acuerdo inminente del Poder Judicial

El optimismo reina entre Gobierno y Partido Popular, donde aseguran que el debate político, aunque adquiera un tono beligerante, no condicionará el éxito de la negociación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

El acuerdo entre Gobierno y Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) casi cuatro años después de que venciera su mandato es inminente.

Fuentes del Ejecutivo y del principal partido de la oposición no ocultan el optimismo que ya cunde sobre un anuncio de renovación del órgano de gobierno de los jueces que podría llegar entre la próxima semana y la siguiente. La negociación entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, tomó impulso después de la dimisión del presidente del consejo de jueces, Carlos Lesmes, el pasado 9 de octubre.

Desde entonces, las conversaciones han ido dando resultados. Ambas partes han rebajado expectativas y, asumiendo que la renovación se hará con el actual sistema parlamentario de elección de los vocales del órgano, han conseguido sentar algunas bases sobre las que se ha llegado a un punto de encuentro:

Candidatos no politizados

Ambas partes de la negociación han asumido que los vocales que resulten elegidos a raíz de la lista de la carrera judicial que se presentó en 2018, desde que se lleva intentando renovar el órgano, no tendrán relación con partidos políticos ni procederán de ejercer cargos de alta responsabilidad en gobiernos. También que contarán con una experiencia de 25 años en la carrera.

Recomendación del CGPJ para el sistema de elección

El partido de Núñez Feijóo acepta que la renovación se haga por medio del sistema existente y sin que el PSOE acepte reformar la Ley del Poder Judicial para que sean los jueces, entre jueces, quienes elijan a los vocales judiciales según recomiendan las instituciones europeas. El líder del PP aseguró esta semana que se compromete a reformar la ley si consigue mayoría parlamentaria suficiente en las próximas elecciones.

Lo que sí exige el PP es que el propio consejo de jueces resultante del acuerdo elabore un informe donde se establezcan recomendaciones para abordar dicha reforma legal, aunque no sea vinculante. También pretende introducir una reforma para que todos los acuerdos del CGPJ tengan que adoptarse con una mayoría reforzada, más amplia de los tres quintos, evitando que la nueva mayoría progresista con la que contará el órgano haga votaciones "ideológicas".

Cuota de elegidos a propuesta de Podemos y PNV

Entre los candidatos designados por las Cortes como vocales del nuevo CGPJ, ambas partes asumen que habrá dos perfiles propuestos por el socio de Gobierno, Unidas Podemos, y por el Partido Nacionalista Vasco.

Asegurar las bases antes de los candidatos

En todo caso, según insisten las fuentes del principal partido de la oposición, en este momento de impulso a la negociación no se está hablando de nombres, sino que primero se ha querido asegurar el éxito de las bases acordadas para posteriormente hablar de perfiles.

Negociación paralela de CGPJ y TC

La negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces ha ido en paralelo a la renovación de un tercio del Tribunal Constitucional que venció su mandato en junio. En ese tercio está incluido su presidente, Pedro González-Trevijano, su vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. González-Trevijano y Narváez fueron nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ahora tienen que ser reemplazados a propuesta del Gobierno de Sánchez. Martínez-Vares y Xiol fueron propuestos por el CGPJ que ahora se encuentra atascado en la negociación para nombrar a dos nuevos miembros. Además de todos estos nombramientos, también está pendiente la sustitución de Alfredo Montoya, que renunció al cargo por motivos de salud. El Alto Tribunal que resulte de la elección de los nuevos miembros para sustituir a este tercio tendrá mayoría progresista. El Partido Popular trata de asegurarse, al menos, que la propuesta del magistrado que sustituya a Montoya salga del grupo popular en el Senado, que fue quien le propuso en su momento, aunque las mayorías hayan cambiado en la Cámara Alta.

Debate político al margen de la negociación

Las dos partes de la negociación mantienen el acuerdo para renovar el CGPJ acorazado frente a la batalla política. Ni la beligerancia que pudo existir en el debate del Pleno del Congreso de los Diputados por las medidas sociales propuestas por el Gobierno ni la que se espera que haya en el debate del Senado del próximo martes, con el cara a cara del presidente Sánchez y el líder de la oposición Núñez Feijóo, enturbiará el acuerdo que ya se prepara por escrito, según avanzó este viernes el ministro de Presidencia Félix Bolaños.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí