El Partido Popular (PP) ha desvelado los detalles de la hoja de ruta que, este otoño, llevará al equipo y al presidente de la formación Alberto Núñez Feijóo a Latinoamérica. Será en noviembre y por cuatro países, concretamente Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, y seguirá la senda de fortalecer lazos institucionales con países de habla hispana en vista a una posible victoria electoral que le permita alcanzar La Moncloa y el Gobierno nacional. La intencionalidad de este viaje por el continente sudamericano es mantener "reuniones de carácter institucional" con diversos mandatarios, atendiendo, del mismo modo, a ciudadanos de origen español que residan en la zona. Todo, antes de las elecciones y con un objetivo claro: confrontar con la imagen internacional que está utilizando el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez.

Tras la cumbre de la OTAN en Madrid, en la que el líder socialista ejerció de anfitrión, Sánchez tirará de galones desde la próxima presidencia de España del Consejo Europeo. Asimismo, ha anunciado su candidatura para presidir la Internacional Socialista, desde la que se fijan posiciones comunes de la socialdemocracia internacional. Es por ello, que Feijóo quiere seguir a antecesores en el liderazgo de sus siglas, como José María Aznar, y tejer una gran red de contactos internacionales que le permitan contar con visibilidad y jugar la misma carta que Sánchez. Aznar, desde su selección como dirigente de los populares en 1990 y hasta su elección como presidente, enfatizó parte de su compromiso en ese cometido: en Europa e Iberoamérica.

Aunque aún se desconoce el orden en el que realizará las visitas, entre los días 4 y 11 de noviembre, Feijóo se reunirá en Uruguay con el presidente de la república Luis Lacalle, líder del centroderecha y democristiano Partido Nacional. En Chile se citará con los tres líderes de la coalición política Chile Vamos: Javier Macaya (Unión Democrática Independiente), Francisco Chahuán (Renovación Nacional) y Luz Poblete (Evolución Política). En Ecuador se encontrará con el también jefe de Estado Guillermo Lasso, dirigente del Movimiento CREO. Y, por último, con el expresidente argentino Mauricio Macri. Todos ellos desde postulados liberales a conservadores.

Feijóo quiere seguir a antecesores en el liderazgo de sus siglas, como José María Aznar, y tejer una gran red de contactos internacionales

Feijóo ya se vio con Macri en la última edición del Foro La Toja. Éste acudió a su intervención como líder de la oposición en España dentro, mientras que el gallego asistió a la mesa de debate sobre economía en la que el exmandatario participó. La cordialidad entre ambos es patente, y viene de lejos. Por ejemplo, en la primera visita de Estado de Macri a España, Feijóo tuvo audiencia personal con él en la embajada de Argentina, y allí apostaron por afianzar las relaciones entre el país sudamericano y Galicia -por entonces, unos 170.000 gallegos residían allí-. En esa ocasión, la economía productiva y el impulso de las inversiones de forma estable y segura, fue el eje de la conversación.

En Buenos Aires, Feijóo se volverá a encontrar de manera más formal con el líder de Propuesta Republicana (PRO) -integrado en la coalición argentina Juntos por el Cambio-, ahora en la oposición tras la victoria de Alberto Fernández en 2019. La economía volverá a ser uno de los ejes fundamentales entre ambos mandatarios. Entablará conversaciones con un hombre próximo de Macri, Horacio Rodríguez Larrea, jefe del Gobierno de la capital argentina.

Feijóo retomará los contactos con sus homólogos en Bruselas el próximo miércoles, en la cumbre del PPE

Está previsto que participe en una conferencia en la Universidad Católica de Uruguay, la de Desarrollo de Santiago de Chile y participe en foros económicos en la capital. También en la Universidad de Quito (Ecuador). Igualmente, lo hará en Argentina, con una visita a Montevideo.

La próxima semana vuelve a Bruselas

Sus lazos con la familia europea del Partido Popular Europeo (PPE) se iniciaron en Sevilla, en el propio congreso nacional extraordinario del PP que llevó a su coronación. Allí acudieron el presidente de la formación, el conservador alemán Manfred Weber, o el comisario griego Margaritis Schinás. Continuó con el cónclave de la familia europea en Rotterdam (Países Bajos) en mayo. En él tuvo quince bilaterales con diversos integrantes, entre los que se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la del Parlamento Europeo Roberta Metsola.

De igual forma, ha mantenido el hilo de contactos extranjeros con reuniones junto a los embajadores de Ucrania, Suecia, Rumanía y Estados Unidos; y con el compromiso de viajar para volver a reunirse con el primer ministro marroquí tras su vista en la ciudad neerlandesa.

Previamente a viajar a Latinoamérica, Feijóo retomará esos contactos comunitarios el próximo miércoles en Bruselas, tras el debate con el presidente del Gobierno en el Senado de la tarde de antes. En la capital europea el PPE celebra una nueva cumbre con todos los líderes de los partidos integrantes, así como Metsola y von der Leyen.

No se cita con los líderes de izquierdas

La ruta por América Latina omitirá reuniones con los principales representantes de la izquierda que gobiernan en Chile y Argentina, Gabriel Boric y Fernández, respectivamente. Sin embargo, sí dialogará con Julio Sangrinetti, el expresidente de la república uruguaya y secretario general del Partido Colorado, de tendencia más socialdemócrata. También con el presidente del Senado chileno Álvaro Elizalde, miembro del Partido Socialista del país.

La ronda de contactos en América Latina sigue a la ya anunciada en España con todos los grupos políticos con representación parlamentaria, a excepción, por discrepancias ideológicas y democráticas, de EH Bildu, a los que los populares siguen solicitando condenar la violencia de ETA. Ya las ha mantenido con Santiago Abascal y con Yolanda Díaz, en calidad de líder de la plataforma Sumar. La fecha para la reunión con el PNV y Andoni Ortuzar sigue dilatándose, aunque será antes de partir a Sudamérica.

Previa con el uribismo

El primer contacto iberoamericano del PP ha transcurrido este jueves con el partido Centro Democrático que preside Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia. Según informan fuentes cercanas a la formación, el eurodiputado y secretario de Exteriores popular, Gabriel Mato -en suplencia de Esteban González Pons, vicesecretario de Política Institucional y vicepresidente del PPE- mantuvo una reunión con la senadora uribista María F. Cabal, erigida como líder parlamentaria de su partido.

La dirigente puso al corriente de Mato "los derroteros que está tomando el país ante el descontrol del gobierno de izquierdas de Gustavo Petro, con medidas que está poniendo la estabilidad jurídica, económica y de seguridad en peligro", informan las mismas fuentes. Por su parte, desde el PP no han trasladado ningún tipo de dato o alusión a la cita. El PP, según apuntan esas fuentes, indicó que "si bien Feijóo no podrá acudir a Colombia por agenda" emplaza una visita para "otra ocasión".