España

El PSOE rectifica e invitará a Alfonso Guerra al acto con Felipe González en Sevilla

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. EUROPA PRESS

El que fuera exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha desvelado este martes que no ha sido invitado al acto que el partido celebrará el sábado en Sevilla para conmemorar el 40 aniversario de la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales del 28 de octubre 1982.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Canal Sur Radio, donde ha añadido que no tiene "ni idea" del motivo por el que no ha sido invitado. "Yo no miento ni ahora ni antes ni nunca", ha agregado Guerra, quien ha apuntado, tras ser preguntado sobre si lo ve como una ofensa, que las "ofensas no dependen del que las haga, sino del que las recibe": "Y yo no recibo ninguna ofensa".

"¿Que yo no estaba hace 40 años?, estupendo, habría otros", ha expresado Alfonso Guerra con tono irónico y ha asegurado que no le coge "por sorpresa" el hecho de que no haya sido invitado.

Posteriormente, el PSOE de Sevilla ha rectificado y sí ha cursado invitación a Guerra, así como a Susana Díaz.

En un primer momento, fuentes de Ferraz señalaron a EFE que no se habían enviado invitaciones formalmente a nadie para la celebración del aniversario el sábado 29 de octubre en Sevilla, ya que es "un acto abierto".

Sin embargo, poco después fuentes de la Ejecutiva del PSOE-A y de Ferraz han confirmado a EFE que el PSOE de Sevilla ha invitado, por indicación de la Ejecutiva Federal del partido, a la expresidenta andaluza Susana Díaz y a Alfonso Guerra, así como al resto miembros de la candidatura del PSOE por Sevilla de 1982, más allá del exvicepresidente del Gobierno y del propio Felipe González, cuya relación se enfrió con el tiempo.

En Ferraz insisten en que no hay "invitaciones físicas" y aclaran que lo que habrá será "contactos por teléfono" para animar tanto a Guerra como a Díaz a acudir al acto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido hacer ninguna declaración sobre la invitación a Guerra preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya que asegura que en ese contexto no hace "consideraciones de partido".

En el caso de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, fuentes de la Ejecutiva del PSOE-A recuerdan que no son ya militantes socialistas y que las invitaciones se están haciendo a los afiliados.

El acto del sábado tendrá lugar en el espacio Fibes del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con un aforo de 3.550 personas que el PSOE prevé llenar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar