España

Bloqueo del Poder Judicial

El PP desmiente a Sánchez: "No está cerrado el acuerdo del CGPJ"

El presidente del Gobierno ha afirmado durante una visita oficial a Sudáfrica que el acuerdo estaba casi zanjado y que solo era necesaria la "rubrica" del PP | Los populares sí afirman que continúan los avances

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la clausura de la convención sectorial

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la clausura de la convención sectorial EFE

El Partido Popular (PP) ha desmentido las afirmaciones hechas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía en Pretoria (Sudáfrica). El jefe del Ejecutivo apuntaba a que las negociaciones para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaban a punto de finalizar, y que tan solo quedaba el 'sí' de los de Alberto Núñez Feijóo. Incluso emplazaba a una segunda reunión con el líder de los populares para cerrar el pacto.

Frente a ello, fuentes nacionales de Génova han comunicado que las declaraciones de Sánchez "no se ajustan a la realidad". Sí reconocen las mismas fuentes, en cambio, que "hay avances en las conversaciones", pero con rotundidad advierten de que estas aún no están cerradas: "Aún no hemos llegado a un acuerdo". Insisten en que "no es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del CGPJ" ni en lo que respecta al Tribunal Constitucional (TC).

Esta madrugada se apuntaba a [según ha publicado eldiario.es] que los interlocutores del Gobierno y el primer partido de la oposición habían alcanzado un acuerdo que profundizaba en la independencia judicial, como sería el que los jueces que pase a desempeñar la política no puedan ejercer nuevamente hasta pasados dos años de plazo. Horas más tarde, Sánchez, en visita oficial a Sudáfrica, y tras su encuentro con el primer ministro Cyril Ramaphosa, daba por cerrado el pacto e instaba al PP a "rubricarlo". Eso hacía pensar que todo había quedado atado y un acuerdo sería anunciado en las próximas horas o días.

El PP avisa: no es cierto que la solución esté cerrada, ni en el ámbito del CGPJ ni del TC"

Nada más lejos de la realidad. Paralelamente a Sánchez, y desde el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, afirmaba que el Gobierno llevará a la cámara baja la reforma de la sedición, aunque no ha dado fechas. Más tarde, y en los pasillos de las Cortes matizaba sus palabras y aseguraba que no hay mayorías posibles actualmente. Frente a ese amago, varios medios han publicado que el PP situaba la renuncia a rebajar el delito de sedición como condición troncal para proseguir las negociaciones en materia judicial. Consultadas por El Independiente, fuentes populares ni confirman ni desmienten esa información; si bien es cierto que el martes, Cuca Gamarra indicaba que ambas cuestiones "son cosas distintas" y no interferían en un acuerdo.

Ante este supuesto, que según La Vanguardia han aireado fuentes socialistas, Sánchez ha pedido desligar el "cumplimiento" de la Constitución con la reforma de la sedición; porque, ante el acuerdo, "solo falta la voluntad política". Desde Santander, Feijóo ha intervenido en un foro sobre liderazgo juvenil. Preguntado por ello, únicamente se ha referido al delito de sedición indicando que, junto al de rebelión, y si consigue alcanzar el Gobierno, aumentará las condenas para este tipo de delitos. Y quedarán bien "tipificadas" para que no conduzcan a error. También lo hará con la convocatoria de referéndums ilegales. Eso, sugiere, por tanto, a que el tema no supone un escollo y que puede tratarse de un globo sonda por parte alguna de las partes.

De esta forma, el PP vuelve a enfriar la posibilidad de un inminente acuerdo sobre el Poder Judicial y vuelve a las negociaciones a la senda de los "avances". Esta, según recalcaron tanto Esteban González Pons como Félix Bolaños, encargados por Gobierno y PP para negociar, será "la última oportunidad" que ambos interlocutores se den a las puertas de un año electoral y con el CGPJ que en diciembre cumple cuatro años bloqueado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar