España

Sólo en el 13% de los hogares vascos se habla habitualmente en euskera

El 62% de los vascos reconoce que tiene algún conocimiento de euskera y el 17,8% de la población asegura que es su primera lengua.

El conocimiento del euskera ha aumentado de modo notable en los últimos años. Al impulso dado desde las instituciones y el sistema educativo desde hace décadas, se suma las inversiones millonarias en la financiación de su aprendizaje promovido desde el Gobierno vasco. Sin embargo, la inquietud de los responsables lingüísticos del Ejecutivo sigue sin encontrar alivio. El euskera se conoce cada vez más pero se sigue sin hablar de modo generalizado, tanto institucional como en el conjunto de la sociedad vasca. El último dato aportado por el Instituto Vasco de Estadística muestra que sólo en el 13% de los hogares vascos se emplea el euskera como lengua habitual de relación.

El documento constata además que la realidad doméstica del euskera es muy dispar entre las distintas provincias vascas. Tradicionalmente el euskera ha tenido mucha mayor presencia en Gipuzkoa y eso también se refleja en la radiografía de sus hogares. En este territorio el euskera es la lengua habitual en los hogares para el 33% de los ciudadanos. En Bizkaia, en cambio, ese porcentaje cae hasta el 11,3% y al 3,7% en Álava.

Estos porcentajes suponen que alrededor de 280.000 vascos hablan euskera habitualmente en sus hogares pero que la inmensa mayoría están en Gipuzkoa, casi 178.000, casi el doble de los que lo hacen en Bizkaia y Álava juntas.

En un segundo nivel de uso del idioma se encuentran otra buena parte de la sociedad vasca, que si bien conoce y es capaz de conversar en euskera, no lo hace tan habitualmente en su casa y recurre también al castellano en igual o mayor proporción. Este uso de las dos lenguas oficiales en el hogar se produce en casi un 12% de los hogares. Con estos datos, se puede concluir que en una de cada cuatro casas del País Vasco el euskera sí está presente, bien de modo único o compartiendo espacio con el castellano.

El castellano, dominante

La realidad es el peso dominante que aún tiene en la sociedad vasca el castellano frente al euskera. En el 71% de los hogares se asegura que es la única lengua de relación. Y eso que el conocimiento del euskera, aunque sea básico, ha experimentado un incremento muy importante en los últimos años. Hoy seis de cada diez vascos y vascas afirman tener algún conocimiento de la lengua, o lo que es lo mismo, casi 1,34 millones de ciudadanos. Entre ellos son mayoría los que se consideran “euskaldunes”, es decir, que dominan suficientemente el idioma como para entenderlo y hablarlo. A ellos se suman otros casi 413.000 que se consideran ‘cuasi-euskaldunes’ al tener un nivel regular para hablar pero con dificultades.

La última década muestra cómo la población que domina el euskera, que se considera ‘euskaldun’ ha pasado de representar el 37% en 2011 al 43% en 2021. En sentido contrario, el porcentaje de quienes se consideran ‘cuasi-euskaldunes’ es hoy 6,5 puntos inferior que hace una década. Una mejora en el conocimiento que no ha ido paralela al de su uso y que se ha detectado de manera más importante entre la población de menor edad. Los niños de entre 10 a 14 años registran tasas de conocimiento del euskera del 90% en términos generales, mientras que entre los más mayores cae al 20% entre quienes superan los 70 años.  

El Gipuzkoa el uso y conocimiento del euskera es muy superior al de las otras dos provincias vascas. Más de la mitad de su población, el 57%, es capaz de entenderlo y hablarlo sin dificultad. Un porcentaje de vascohablantes que no ha dejado de crecer en los últimos años. En 40 localidades de este territorio prácticamente todos sus habitantes hablan euskera. Pueblos pequeños pero con porcentajes de utilización superiores al 80%, como son Orexa (93%), Errezil (93%) o Zerain (92%). En Bizkaia son casi la mitad las localidades con ese conocimiento tan elevado, 26 municipios registran tasas por encima del 80%. En el caso de Álava sólo se detecta ese nivel entre la población en una sola localidad, Aramaio, con un 86%.

Diferencias entre territorios

En la vecina Bizkaia el porcentaje de euskaldunes es veinte puntos inferior y 26 en Alava. En ambos casos en la última década se ha logrado incrementar el porcentaje de euskaldunes en un 6,7% y 7,1% respectivamente.

En términos absolutos, por una cuestión demográfica, Bilbao y su entorno registran el mayor número de vascohablantes, 268.000, frente a San Sebastián y su comarca, con casi 162.000 y Vitoria y la Llanada Alavesa con 79.000, según los datos del Eustat. En términos generales, entre la mayor parte de los 251 municipios que componen el País Vasco el uso ha aumentado en términos generales en la última década, excepto en 46 localidades donde se registran descensos en su uso. En algunos casos de hasta ocho puntos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar