España Sesión de control al Gobierno

"¡Basta ya!": Sánchez se niega a contestar al PP por ERC y Puigdemont

Los populares han instado al Gobierno a detallar "quién es el 'señor X' que ha ido a ver a Puigdemont" y se ha comprometido a "modificar el Código Penal" para rebajar las represalias judiciales a su vuelta | El líder del Ejecutivo ha reprochado al PP que en su última gestión España casi se rompe

Sánchez, en la sesión de control.

Sánchez, en la sesión de control. EP

El Congreso de los Diputados ha acogido una nueva sesión de control al Gobierno este miércoles, después de que el pleno haya dado luz verde a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por mayoría. Asimismo, el PSOE ha vuelto a verse las caras con el Partido Popular (PP) tras la ruptura de las negociaciones, nuevamente, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todo, por la intención de reformar el delito de sedición por parte del PSOE. Sobre este asunto ha incidido Pedro Sánchez en el turno de preguntas, cuando la portavoz popular, Cuca Gamarra, le ha preguntado si considera que las políticas del Ejecutivo generan oportunidades a los españoles. «Su propaganda no paga las facturas», le ha dicho la también secretaria general del PP. Ante ello, Sánchez ha recalcado que las respuestas sociales y para la inflación estan siendo adecuada.

«Es un plan de respuestas fundamentado en lo social y en ser más competitivos. Tenemos más afiliación a la Seguridad Social. Menos inflación, solo por delante de Francia. Este Gobierno avanza, a pesar de la oposición», ha indicado Sánchez. En ese momento, y recuperado su turno de palabra desde el escaño, Gamarra ha matizado sus palabras. «Genera oportunidades solo para sí mismos y sus socios» de Gobierno. «Se necesitan y se aprovechan de su debilidad. Son demasiadas hipotecas con quien desprecia la convivencia«, le ha reprochado la líder parlamentaria del PP. «Siempre ha tenido la oportunidad de elegir, y ha sido con ellos», ha añadido.

ERC y Bildu se aprovechan de la debilidad del Gobierno. Son demasiadas hipotecas con quien desprecia la convivencia

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso

Gamarra ha preguntado a Sánchez quién es «el señor X» del PSOE que «ha ido a ver a Carles Puigdemont», el expresidente de Cataluña y uno de los líderes del procés, ahora fugado de la justicia. «¿Quién se ha comprometido con él para modificar el Código Penal?» para rebajar las represalias judiciales a su vuelta, le ha cuestionado, apelando al delito de sedición. «Los españoles no creen en su palabra, pero hoy tiene la posibilidad de renunciar», le ha instado. La ‘segunda’ en el escalafón popular se ha referido así a las últimas informaciones en las que el exlíder de Junts afirmaba que «gente del PSOE» le había prometido «un buen trato» a través de una reforma del delito de sedición, e incluso un indulto.

«El PP se mueve por interés general. Feijóo tiene palabra y conciencia, pero usted no. Y esa es la diferencia», ha espetado Gamarra al presidente del Gobierno. Sánchez se ha limitado a contestarle que el PP «reparte carnet de constitucionalidad», pero que en su último gobierno «España estuvo a punto de romperse». Tras ello ha cuestionado todos sus postulados hasta la fecha: la solicitud de rebaja de impuestos, con el desastre de la premier británica Liz Truss, ahora fuera del Ejecutivo; el rechazo al tope del gas definido «como ‘timo ibérico'» o las críticas al transporte público y al impuesto a las grandes energéticas. «¡Basta ya! Y cumplan la constitución», ha exigido Sánchez a los populares.

«Asignaturas pendientes con la ciudadanía»

En su turno de pregunta, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa ha solicitado a Sánchez confesar si el Gobierno «llegará a tiempo» en lo que resta de legislatura para poner en práctica los acuerdos en «beneficio de la mayoría progresista» en cuestiones como la vivienda y en lo que respecta a las «leyes de conquista de derechos y libertades». Ante ello, el jefe del Ejecutivo considera que «el Gobierno ha cumplido y ahora le toca a los grupos parlamentarios». «La ley de vivienda está en tramitación parlamentaria, la ley LGTBI, la ley de Seguridad Ciudadana… En definitiva, corresponde a los grupos tramitar esas leyes». «Somos un gobierno que está avanzando en derechos y libertades y vamos a cumplir nuestra agenda legislativa», ha reivindicado el presidente.

Somos un gobierno que está avanzando en derechos y libertades, y vamos a cumplir nuestra agenda legislativa»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Para Aizpurúa, en cambio, «los hechos desdicen» a Sánchez. «A día de hoy se niegan a avanzar para aprobar esas leyes. Están atascadas», ha mencionado la líder abertzale en alusión a la Vivienda y la ley de Seguridad Ciudadana, «que busca quitar la ley mordaza» y son dos de las cosas «más demandadas por la ciudadanía vasca y las clases populares de este Estado que no terminan de hacerse realidad». «Es algo esencial para un gobierno que se define como ‘progresista’. No hacerlo, puede condicionar el futuro de millones de personas, pero también el suyo. No tomar decisiones de este tipo beneficia a las derechas», ha advertido Aizpurúa: «comprométase, tiene mayorías para hacerlo».

Sánchez ha insistido en la voluntad progresista en cuestiones como la eutanasia y la dependencia. «Estamos cumpliendo con nuestro compromiso, otra cosa es que no compartamos la aproximación que ustedes tienen de la seguridad ciudadana». «No es que estemos bloqueando, es que tenemos que encontrar puntos de encuentro con otros grupos parlamentarios. Eso no significa que seamos menos de izquierdas que ustedes», le ha trasladado Sánchez.

Te puede interesar

Comentar ()