El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado la segunda convención sectorial del partido celebrada en esta ocasión sobre juventud en Madrid. La anterior se desarrolló en Barcelona el pasado viernes, y se centró en el problema de la ocupación ilegal con la intención de pugnar en esta cuestión, que entienden preocupante, con competidores directos como Vox y con el Gobierno; para motivar al PSOE a aceptar el marco y alejarlo de Unidas Podemos. Hoy el líder del PP, desde el Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela, ha asegurado que, con los nuevos Presupuestos que esta semana se debaten, el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, hipotecará a las futuras generaciones con hasta "un billón de euros".

Es necesario fomentar "políticas reformistas para decir a los jóvenes que vamos a salir de esta. No hay joven en España que merezca cuatro años más de resignación vote a quien vote", ha expresado Feijóo solicitando indirectamente el apoyo para situar al PP de cortafuegos frente a PSOE y Unidas Podemos. "Hay que trabajar, apostar por el talento y por nuestros activos como nación; debemos creer en nuestras posibilidades", ha añadido.

Como en las ponencias previas de la jornada, el dirigente gallego ha incidido en la importancia de la salud mental o la conciliación familiar, para facilitar el proyecto de vida de los jóvenes y permitir "que se incorporen al trabajo lo antes posible con flexibilidad horaria, con posibilidad de teletrabajar y acceso el acceso a las escuelas infantiles". También ha propuesto ampliar la tarifa plana de autónomos a menores de 35 años, incentivar a través del IRPF la contratación en esa franja de edad, facilitar el emprendimiento o bonificar el total de la cuota de la Seguridad Social durante la vigencia del contrato.

Feijóo ha hecho referencia a que en apenas una década, los más jóvenes han visto su vida perjudicada por tres graves coyunturas: "la crisis financiera, la pandemia y la actual crisis agravada por la guerra". Y eso, genera "graves incertidumbres". En ese sentido, el presidente del PP ha hecho un alegato de la educación como la principal herramienta de emancipación y progreso. "Es primordial, por muchos cheques que el Gobierno pretenda dar ésta no se puede comprar frente a la dedicación y el esfuerzo", ha esgrimido.

El dirigente del PP ha recriminado al PSOE y a Unidas Podemos estar "rompiendo la cultura del esfuerzo", dado que sus políticas fomentan lo contrario. "Cuando se abren todos los marcos del conocimiento, la ideología queda en un segundo plano", por ello, "la izquierda diseña un escenario con peor empleo y educación; para limitar eso", ha dicho Feijóo, con un tono más duro y más alejado de la gestión en favor de lo ideológico.

No merece la pena vivir a costa de la juventud ni dejarles la deuda para permanecer un tiempo más en el Gobierno"

Alberto Núñez Feijóo

En esa línea, el popular ha abanderado su representatividad de la juventud frente a la izquierda, que a su juicio busca condicionarla "con pancartas" y considera "como caladero electoral" sin "capacidad de decidir". Y, asimismo, ha marcado distancias con Sánchez negándose, si en un futuro entra en La Moncloa, a buscar mantenerse al frente del Ejecutivo a costa de los jóvenes. "No merece la pena vivir a costa de la juventud y no merece la pena dejarles la deuda a los jóvenes para permanecer un tiempo más en el Gobierno".

Feijóo, por último, ha puesto en cuestión el sistema educativo que ahora se está fomentando desde Moncloa. "Es muy peligroso defender que da igual el esfuerzo, dilapidando valores. La educación es la llave que abre al empleo y a la personalidad".

Acompañada por Díaz Ayuso

Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha incidido en “las dificultades de los jóvenes” que existen y que “no teníamos otras generaciones”. La dirigente popular, que ha asegurado que España “nunca ha necesitado a sus jóvenes como hoy” ha señalado una serie de “problemas” que están impidiendo que “puedan vivir la vida en plenitud”. En primer lugar, se ha referido a “la falta de estímulos”. “Lo tienen todo, más acceso para viajar o estudiar. Por eso, falta esa cultura del esfuerzo”, ha considerado. En segundo lugar, ha apelado al “aislamiento digital”, que “quita tesón y paciencia”. También ha incidido en “la soledad” existente, provocada por la reducción de los núcleos familiares, y “un menor tiempo para estar con sus padres” o “círculos sociales”.

A lo que ha dado más importancia la baronesa del PP, es a la violencia, acrecentada por el consumo de las nuevas tecnologías y las drogas. Sobre estas últimas, ha mencionado, como acostumbra para dar la batalla cultural a la izquierda, que "esclavizan y destrozan proyectos de vida". Díaz Ayuso ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde "el fentanilo" está siendo devastador. Como prevención, ha anunciado el inicio de una campaña publicitaria denominada 'No a las drogas' en activo hasta mediados de noviembre.