España

León vs. Palencia vs. Cebreros: pugna en Castilla y León por la Agencia Espacial Española

Vista del municipio abulense de Cebreros, afectado por los incendios forestales este verano.

Vista del municipio abulense de Cebreros, afectado por los incendios forestales este verano. EUROPA PRESS

Multitud de ciudades española se pelean por ser sede de la Agencia Espacial Española, de próxima creación. Elche, Ciudad Real, Sevilla, Teruel, Gran Canaria, Tenerife...

La decisión de la Junta de Castilla y León de avalar las candidaturas presentadas por León, Palencia y Cebreros (Ávila) para acoger la Agencia Espacial Española (AEE) sin fijar ningún tipo de preferencia ha generado cruces de acusaciones y tensiones territoriales, especialmente en León, que se considera la opción de "mayor fortaleza" y advierte de que no apostar en exclusiva por su propuesta perjudica al conjunto de la Comunidad.

Así, el alcalde de esta ciudad, el socialista José Antonio Diez, ha insistido en sus acusaciones a la Junta ante lo que considera un incumplimiento de las bases del concurso, que establece que se tendrá en cuenta el apoyo de los gobiernos autonómicos, y recuerda la "pública apuesta" que hizo hace meses por la candidatura de León, "que no se ha visto refrendada al final del proceso".

El Ayuntamiento de León y la Diputación provincial han cargado contra la Junta por "repartir" su apoyo entre las tres ciudades que aspiran a ser la sede la Agencia Espacial Española y denuncian que esa "ambigüedad" perjudica los intereses de la Comunidad y especialmente los de León, que es la candidatura a la que atribuyen más opciones de triunfo.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, también ha defendido la idoneidad de esta ciudad para acoger la Agencia Espacial y asegura cumple todos los requisitos, tanto por infraestructuras y situación geográfica, a una hora en AVE de Madrid, como por la necesidad de generar oportunidades de futuro para la ciudad y la provincia.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Diputación provincial, Ángeles Armisén, quien ha trasladado “la ilusión” y la oportunidad que puede suponer para dar a conocer el valor y el potencial de Palencia y como “motor de desarrollo y de futuro para la capital y la provincia".

También el alcalde de la localidad abulense de Cebreros, Pedro José Muñoz, ha agradecido a la Junta su "apoyo", a la vez que ha criticado al secretario provincial del PSOE de León, a quien ha pedido "respeto" para su pueblo.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo autonómico ha actuado en este caso "con respeto a las legítimas aspiraciones" de estas localidades y con "la neutralidad que exige un asunto de estas características, tratando por igual a Cebreros, León y Palencia, y a la espera de la decisión final que adopte el Consejo de Ministros".

En medio de este ambiente enrarecido y de enfrentamiento más o menos velado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó una visita ayer a León para asegurar que está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que es quien decide", va a "conceder a esta ciudad la sede de la Agencia Espacial Española".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar