La agenda de José Luis Rodríguez Zapatero pasa cada vez más por Marruecos. El ex presidente del Gobierno español regresará al país vecino en dos semanas para impartir una conferencia sobre las relaciones entre ambos países y abogar por el diálogo de sus respectivas clases políticas, invitado por una universidad privada de la ciudad marroquí.

Su visita, el próximo 22 de noviembre, es anunciada en marquesinas y cárteles a lo largo y ancho de una de las ciudades más turísticas del país. El socialista impartirá una charla bajo el título de "El diálogo y la cooperación como imperativo político".

Lo hará patrocinado por la Universidad Privada de Fez, que presume de ser la primera universidad de capital privado de la que es considerada en Marruecos "la capital espiritual y cultural" del reino alauí. Fue fundada en 2006 y hace apenas cuatro años fue reconocida oficialmente por las autoridades educativas del país.

Su participación ha sido criticada por figuras del exilio marroquí como el periodista Ali Lmrabet, afincado en Barcelona. "En plena campaña de terror contra los periodistas, los activistas de derechos humanos y simples comentaristas marroquíes en las redes sociales, este lobista viene a Marruecos para hablarnos de 'política', 'cooperación' y seguramente democracia y libertad de expresión", denuncia el reportero.

Alianza de las civilizaciones

La conferencia de Zapatero, la enésima que celebra en tierras magrebíes, coincide con la celebración, también en Fez, del apodado Foro Global de la Alianza de las Civilizaciones, la agencia de la ONU promovida en su momento por el ex presidente y dirigida desde hace dos años por Miguel Ángel Moratinos, quien fuera su ministro de Asuntos Exteriores y un defensor a ultranza de Marruecos y de su polémico plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

El encuentro se desarrollará los próximos 22 y 23 de noviembre, pero apenas han trascendido detalles del programa. En octubre, cuando se hizo pública la elección de Marruecos, Moratinos agradeció a Mohamed VI por "haber aceptado amablemente acoger este importante evento internacional". Está previsto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participe en el foro. “La ciudad de Fez fue elegida por su carácter ancestral y su simbolismo espiritual”, agregó.

La nueva visita de Zapatero al otro lado del Estrecho se enmarca en el giro copernicano protagonizado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado marzo, cuando calificó el plan de autonomía marroquí como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa" en una carta dirigida al rey marroquí Mohamed VI. El histórico cambio de posición fue filtrado por la Casa Real marroquí y ha concitado desde entonces el rechazo de todo el arco parlamentario español excepto el PSOE.

Desde entonces ex dirigentes del PSOE han redoblado su presencia en Marruecos, con la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo como la principal y polémica representante de este movimiento. En agosto se mostró partidaria de entregar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a Marruecos, una larga reivindicación del reino, por lo fue declarada "persona non grata" en ambos lugares.

En unas declaraciones posteriores, reafirmó la supuesta soberanía marroquí de las ciudades españolas. "[Lo de la persona non grata] es una tontería, cosas de políticos que se pelean por obtener votos, y no tiene nada que ver con un derecho fundamental en el que es la libertad de circulación", censuró.