España

Los médicos en huelga de Madrid ven "avances" y un "cambio completo de actitud" por parte de la Comunidad

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ante la sede de la Consejería de Sanidad.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ante la sede de la Consejería de Sanidad. EFE

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado este martes que se ha producido algún "avance" en las negociaciones con la Comunidad de Madrid para desconvocar el parón impulsado por los más de 200 médicos en protesta por la reorganización del sistema de urgencias extrahospitalarias. Aunque el acuerdo, ha dicho Hernández, "está muy alejado", la secretaria general del sindicato ha subrayado un "cambio completo de la actitud" de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que lleva esta mesa de negociaciones.

Según ha trascendido, la nueva propuesta planteada por Madrid, en una reunión que ha durado más de dos horas, parte de la base de un modelo que diferenciaría entre Puntos de Atención Continuada y centros de urgencias extrahospitalarias.

Así, el comité de huelga ha destacado que la Consejería ha puesto sobre la mesa "un avance" sobre la última propuesta presentada el viernes por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, con tres tipos de centros: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y el resto, 29, sin facultativo presencial.

En concreto, estos últimos estarían formados por un equipo de Enfermería (dos profesionales) y celador y tendrían dos modalidades, con once de ellos con apoyo de videoconsulta médica y 18 dedicados a cuidados programados de enfermería durante los fines de semana y festivos.

Diferenciación de centros

Así, según ha concretado, la Consejería se ha abierto a diferenciar "claramente" de cara a la población entre centros de urgencia extrahospitalaria, 49 y con equipo completo (médico, enfermera y celador), y 29 Puntos de Atención Continuada con cuidados de Enfermería y celador, aunque no se ha concretado el nombre que recibiría cada tipo de dispositivo.

"Es necesario un buen uso de los recursos y para eso es muy importante que sepan si son urgencia extrahospitalaria o Puntos de Atención Continuada. Que diferencien eso y que no traten de sustituir puntos sin médico diciendo que son extrahospitalaria atendidos por enfermeras y celadores, con la inseguridad que eso suponía para estos profesionales, nos parece importante", ha destacado la portavoz del comité de huelga.

En este sentido, ha indicado que este 'sexto modelo' es "más ordenado y más claro" y además recoge algunas de las alegaciones que había planteado Amyts, por lo que ha indicado que es "positivo" respecto al viernes aunque estén "muy alejados aún" del acuerdo.

De esta forma, el comité de huelga estudiará la propuesta en las próximas horas y presentará su contrapropuesta "a la mayor brevedad", con la vista puesta en una nueva cita entre ambas partes próximamente, y con la "dotación de dichos centros" como tema central.

A pesar de estar "muy alejado" el acuerdo, ha dicho Hernández, hay "buena voluntad entre las dos partes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar