España En la sesión de control al Gobierno en el Senado

Reyes Maroto afea al PP que la interpele de candidata a Madrid y no como ministra

La ministra de Industria, Reyes Maroto, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes

La ministra de Industria, Reyes Maroto, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes EP

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha pedido al Partido Popular (PP), este martes en el Senado, que se dirija a ella como ministra y no como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, en respuesta a una senadora ‘popular’ que se había referido a ella como «ministra candidata» al hacerle una pregunta durante la sesión de control al Ejecutivo. «Por respeto a la institución le agradecería que se dirija a mí como ministra del Gobierno de España», ha solicitado Maroto a la senadora popular Salomé Pradas, que le había preguntado si el Gobierno tiene algún plan para ayudar al sector cerámico de Castellón.

Tras confirmar que será la cabeza de lista del PSOE para aspirar a quitar la alcaldía de la capital al popular José Luis Martínez-Almeida, Maroto ha querido distinguir su papel dentro del Gobierno del asignado por Pedro Sánchez para los comicios de mayo. Esa distinción, ha despertado el aplauso de la bancada socialista, como muestra de apoyo a la ministra de Industria. A partir de ello, Maroto ha dado respuesta a la pregunta de la senadora.

Pradas ha explicado desde su escaño que el negocio de la cerámica genera unos 25.000 empleos en Castellón y es «una seña de identidad» y de «orgullo». Pero, sin embargo, el incremento del precio del gas ha hecho que se encarezca la producción y se cierren plantas. «La cerámica muere, y el Gobierno no está reaccionando» a ello, ha denunciado la senadora del PP, que hecha en falta una actuación más contundente y la contemplación del sector en los Presupuestos para el próximo año. Tras ello, ha exigido que Moncloa ponga en marcha medidas urgentes para proteger la industria de la cerámica en la provincia de Castellón y evitar así que desaparezca. Para ello, la popular ha demandado ayudas directas que ronden los 150 millones de euros por cada empresa. «Ya se ha despedido a medio millar de personas y hay hasta 9.000 trabajadores afectados y en en ERTE», ha lamentado Pradas. Este tipo de medidas destinados al sector también han sido reclamadas por Compromís en el Congreso de los Diputados.

Ante la demanda, Maroto ha reivindicado que el Gobierno de coalición comparte esa preocupación y que ya ha fomentado ayudas para el sector de la cerámica de manera posterior a la pandemia del coronavirus. Entre otras, la dirigente socialista se ha referido a la bajada de la presión fiscal en el sector y las ayudas de hasta 375 millones de euros dirigidas a más de cien empresas. «Y aprobamos que la cogeneración estuviese integrado en el tope del gas», algo que definen de «timo ibérico». En este sentido, Maroto ha afeado a los de Alberto Núñez Feijóo en la cámara alta que tienda la mano hasta que el Gobierno hace una propuesta. Entonces «votan en contra», ha criticado Maroto.

Te puede interesar

Comentar ()