España

La duda es por cuánto tiempo compaginará ambos cargos

Maroto seguirá de ministra hasta la primavera y avanza un primer eje de su campaña: "Un Madrid inclusivo y feminista"

La titular de Industria hará campaña desde el Gobierno, como hizo Illa para las catalanas. También lo hará Almeida, recuerda ella | Subraya que muchos militantes le pidieron dar el paso. Lo afronta con "ilusión" frente a la "falta de proyecto" del regidor

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la I Jornada de Turismo de Europa Press, a 14 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El mismo día en el que se celebra la I Jornada de Turismo de Europa Press, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid para las próximas elecciones de mayo de 2023.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este 14 de noviembre de 2022 durante la inauguración de la I Jornada de Turismo, organizada por la agencia Europa Press en el edificio El Beatriz de la capital. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este lunes que será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid y se presentará frente al actual alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, el cual, según afirmó, está al servicio de Génova y no de los madrileños.

Maroto lanzó este anuncio en la I Jornada de Turismo de Europa Press, donde aseguró que Almeida es un alcalde indolente y señaló que Madrid sufre problemas de limpieza y de acceso a la vivienda y que por el contrario ella quiere una ciudad "inclusiva" y "feminista".

Asimismo indicó que había trasladado su decisión al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, así como a la delegada del Gobierno, Mercedes González, que hasta este verano era la candidata natural por su cargo. Además, apuntó que muchos le han pedido que de este paso y que espera estar a la altura de la tarea.

"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea, porque amo esta ciudad", dijo en la inauguración de una jornada de turismo, donde ha estado arropada por seis ministros socialistas —Nadia Calviño, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Pilar Alegría y Miquel Iceta—, Juan Lobato y Mercedes González. También acompañaron a Maroto en el acto la concejala Enma López, que ya ha descartado participar en las primarias, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, que todavía no ha aclarado si dará el paso, aunque con su apoyo público a la ministra es algo que parece prácticamente descartado, como informaba este medio la semana pasada.

Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea"

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA Y CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE MADRID

Ya después, en declaraciones a los medios, Maroto aseguró que encara su candidatura a la alcaldía de Madrid por el PSOE "con ilusión" y decidida a proponer soluciones frente a la "falta de proyecto" de Almeida. Y aclaró que por el momento no dejará su cargo en el Gobierno. Eso es lo que también se defiende en Ferraz y en la Moncloa, y el precedente de Salvador Illa en Cataluña le avala. El exministro de Sanidad dejó su departamento solo tres días antes de que arrancase la campaña de las autonómicas del 14 de febrero de 2021. Maroto apuntó que seguirá "un tiempo" en su departamento para completar su trabajo y esperará a que "se inicie el proceso" electoral, hasta la primavera, como está convencida "que hará el alcalde", que no dejará el bastón de mando de la ciudad para afrontar su propia campaña municipal.

"Han sido muchos los militantes" que le han pedido que fuera candidata, dijo, y "sin su apoyo" le hubiera costado "mucho más tomar la decisión". Ella misma relató que, tras participar el domingo en la multitudinaria marcha en Madrid para defender la sanidad pública, comunicó a Sánchez, Lobato y González su decisión, sin aclarar si Sánchez se lo pidió expresamente. Pero fuentes de su entorno señalan que sí, que él se lo demandó. Y hace tiempo.

"Van a tener mucha Reyes"

"Ahora será la militancia la que decida", subrayó Maroto, que espera ser "la candidata ideal para tantos madrileños que esperan cambiar las políticas de esta ciudad", en la que vive desde hace 25 años, recordó, y por tanto conoce bien, informa Europa Press. La ministra defenderá un proyecto "alternativo" al del actual regidor: "Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión del alcalde Almeida y por eso afronto con muchísima ilusión, determinación y por supuesto con ganas de ganar".

Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión de Almeida y por eso lo afronto con muchísima ilusión y con ganas de ganar"

REYES MAROTO, CANDIDATA SOCIALISTA A LA ALCALDÍA DE MADRID

En cuanto al hecho de que actualmente los madrileños la conocen poco, adelantó que su campaña se centrará en "estar en calle" para que la gente la conozca y "trabajar por la ciudad", de la que ha visto "su esplendor pero también sus problemas".

Preguntada sobre si de no ser elegida se quedará en el Ayuntamiento, Maroto se limitó a señalar que es "muy perseverante" y que cuando se propone algo intenta "llegar al objetivo". "Van a tener mucha Reyes", señaló, destacando que tras casi cinco años en el ministerio ha sido la titular que más tiempo ha estado en el cargo.

"Afronto la candidatura con mucha ilusión, voy a trabajar duro para compatibilizar mi cargo de ministra, que me exige mucho tiempo, pero también convencida de que con la capacidad de trabajo que tengo voy a poder hacer muy buena campaña, centrada en la gente, en proponer soluciones", remachó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar