Todavía no hay nombre pero al menos ya se afina más. Será una mujer la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid. Lo confirmó este martes el secretario general del partido en la región, Juan Lobato. "Vamos a tener una gran alcaldesa", apuntaba en una entrevista en Espejo público, en Antena 3. En el PSOE-M ya se mira desde hace días a una posible aspirante, la ministra de Industria, Reyes Maroto, pero aún habrá que esperar unos días para conocer si es ella la elegida o bien otra mujer. La designada será la que haga tándem con él mismo, como número uno para la Comunidad de Madrid, en los comicios del 28 de mayo.

Lobato recordó que el proceso formal de primarias internas arrancará el 21 de noviembre, con la presentación de las precandidaturas, y que de cara a la competición de 2023 el partido ha corrido más que en comicios anteriores, ya que en otras ocasiones se daba a conocer con menos margen, pocos meses antes de las urnas, hacia febrero o marzo.

Va a tener un gran equipo, y se va a dedicar a que haya una gestión ordenada, a limpiar la ciudad y a tener un proyecto de futuro"

JUAN LOBATO, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE-M

"Yo como secretario general me he encargado de que en todos los municipios haya candidaturas potentes que participen en esas primarias. Sí le puedo decir —señalaba a la periodista Susanna Griso— que va a una candidatura potente, que vamos a tener una gran alcaldesa en la ciudad de Madrid, que va a tener un gran equipo, y que se va a dedicar precisamente a que haya una gestión ordenada, que por desgracia no la ha habido, a limpiar la ciudad, algo muy necesario, y a tener un proyecto de futuro para la ciudad de Madrid, ilusionante, algo que signifique Madrid en el futuro, que se ha perdido completamente". Preguntado si sería Maroto, señaló que no es este el "momento de acotar" nombres, porque además "debe ser ella" la que anuncie esa candidatura. La aspirante atesora, añadió, "un perfil y una trayectoria importante".

Las palabras de Lobato no hicieron sino apuntalar la sensación ya muy extendida en la federación madrileña: que la cabeza de cartel para la capital, la persona en la que Pedro Sánchez confiará la recuperación del PSOE en una plaza que se le ha escapado sistemáticamente desde 1989, es la ministra de Industria, Comercio y Turismo. En el entorno de Lobato se niegan a confirmar aún si será ella la candidata. "Puede ser ella o no", sostienen. Y añaden que el nombre podría conocerse la semana próxima, como ya apuntaba este diario. Es decir, no de manera inminente y en el entorno de la Almudena —la patrona de la ciudad, este 9 de noviembre—, sino más cerca del plazo reglamentario de registro de las precandidaturas.

El precedente de Illa

Si Maroto es la candidata para rivalizar con el actual alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, Sánchez estará obligado a hacer un reajuste en su Gobierno. Puede que no sea la única salida con destino el 28-M, ya que es probable que la titular de Sanidad, Carolina Darias, compita por la alcaldía de Las Palmas, ciudad que ahora gobierna el PSOE pero cuyo regidor, Augusto Hidalgo, optará en mayo a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. En la dirección federal del PSOE calculan que, de confirmarse la promoción de las dos ministras para las municipales del año que viene, Sánchez podría no acometer la remodelación de su Ejecutivo hasta más adelante. De esta manera, ambas podrían aprovechar la plataforma institucional que les proporcionan sus respectivos departamentos para proyectar su imagen pública. Fue lo que ocurrió en 2021 con Salvador Illa: no abandonó Sanidad hasta el 26 de enero, tres días antes de que arrancara oficialmente la campaña de las autonómicas catalanas del 14 de febrero, en las que él ganó.

Si Sánchez elige a Maroto (y también a Darias para Las Palmas), tendrá que reajustar su Ejecutivo, pero no tiene por qué hacerlo ya

Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) ocupa la cartera de Industria desde que Sánchez llegó a la Moncloa, en junio de 2018. Desde entonces ha gestionado distintas crisis del sector y ha logrado sacar al turismo del hundimiento provocado por la pandemia, aunque ahora ha tropezado con las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado: el ministerio ha repartido 877,2 millones de euros de los 2.975 que contemplaba el plan. Es decir, que el 70% de los fondos se quedaron sin cubrir por distintas razones, según explican en el departamento: por falta de "proyectos subvencionables" o porque los que había "no se ajustaban a los plazos y requisitos de la convocatoria". Volkswagen tiene que decidir en los próximos días si instala una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), porque amagó con abandonar el proyecto si no se le asignaban más recursos. Industria resolvió asignar a la compañía alemana 397,37 millones de euros, un 137,5% más respecto a la cantidad comprometida con la automovilística en agosto. VW aspiraba a unos mil millones de ayudas. Tras la adjudicación de esta línea, el Gobierno ya ha avanzado una nueva convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico para principios de 2023, a la que podrán optar los proyectos que hayan quedado fuera de estas ayudas.

La ministra tiene el hándicap de su escaso conocimiento público: un 46,6% de los ciudadanos dice no ponerle cara, según el barómetro de octubre del CIS. Pero sí milita en el PSOE-M (en la localidad de Alcorcón) y ha participado activamente en actos del partido. Y es reconocida como una mujer "esforzada, trabajadora y solvente". Ya en las autonómicas de 2021 la dirección la postuló como posible vicepresidenta económica en caso de que Ángel Gabilondo hubiera llegado a la Puerta del Sol, a la sede del Ejecutivo madrileño. De aquella campaña, muy crispada y polarizada, también quedó su imagen a las puertas del Congreso tras denunciar la recepción de una navaja ensangrentada. El presunto autor del envío fue un individuo diagnosticado con esquizofrenia.

GRAFCVA9546. VALENCIA, 07/11/2022.-.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la inauguración del V Congreso Nacional de Industria Conectada.EFE/ Ana Escobar
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la inauguración del V Congreso Nacional de Industria Conectada, el pasado 7 de noviembre de 2022, en Valencia. EFE / ANA ESCOBAR

Vocación de "permanencia"

Pese a su bajo perfil público, su gestión sí ha sido valorada por el presidente. Es, de hecho, de los pocos ministros que continúan a su lado desde 2018, y eso que su nombre ha aparecido en otras ocasiones como una posible salida. Y también es querida en el partido, un atributo al que el PSOE-M da máxima importancia tras el fiasco del fichaje de Pepu Hernández en 2019: el exseleccionador nacional de baloncesto fue una apuesta personal de Sánchez, pero era un paracaidista sin raíces del partido y que cosechó, a la postre, el peor resultado de la historia del PSOE-M en la capital: un 13,75% de los sufragios y solo ocho concejales. El partido quedó cuarto en la ciudad. De ahí la necesidad de Ferraz y de la federación por encontrar un candidato "potente" que logre recuperar la marca, que tire de ella en la ciudad y también del voto autonómico y que ayude a Sánchez en las generales. Los socialistas creen que es posible derribar a Almeida, por su "desgaste" acumulado en los últimos meses.

La espera se está haciendo muy larga para el PSOE-M, cuyos cuadros reconocen desconcierto

A falta del nombre definitivo, lo que sí ha deslizado la cúpula regional es el retrato robot de su apuesta para las municipales: una mujer conocida y apreciada en la federación, con vocación de "permanencia" en el Consistorio —es decir, dispuesta a quedarse "en los próximos 10-15 años" y no dar la espantada, como hicieron otros antecesores suyos— y joven. Y tendrá que dejar un puesto de responsabilidad para asumir la candidatura. Eso explica que en el PSOE-M miren a Maroto. Otros ministros, como Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska o Pilar Llop, ya se habían descartado. También Margarita Robles, titular de Defensa, quedaba fuera por sus resistencias a dejar su departamento.

La espera se está haciendo muy larga para el PSOE-M. De hecho, el nerviosismo, el desconcierto y la irritación se hacían palpables en conversaciones con distintos cuadros de la federación, que a su vez trasladaban el "hartazgo" y el "cansancio" de una militancia que ha visto reeditarse el baile de nombres. Muchos cuadros temen que las "expectativas" que se están hinchando día tras día con el hermetismo y el desfile de posibles aspirantes no se correspondan con el perfil de la designada. La gota que colmó el vaso fue el bulo de que el candidato sería Jorge Javier Vázquez, rumor lanzado por el periodista Carlos Alsina y aprovechado por el propio presentador de Sálvame durante unas horas. Ahora ya queda menos. Menos de dos semanas para descubrir el misterio.