El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado ya las fechas para el juicio a Laura Borràs, entre el 10 de febrero y el 1 de marzo del próximo año por el presunto fraccionamiento de contratos cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) para favorecer a un colaborador. El TSJC ha acordado hoy también la apertura de juicio oral a la consejera de Cultura, Natalia Garriga, y los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

En el caso de Borràs, la ex presidenta del Parlament declarará como acusada el 20 de febrero por un "delito continuado de prevaricación administrativa en concurso con un delito continuado de falsedad documental, agravado por con el prevalimiento de cargo público. Sin embargo, Borràs podría posponer nuevamente el juicio si finalmente materializa la recusación al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, como avanzó La Vanguardia.

Barrientos ya fue recusado por Josep Costa en el juicio a la anterior Mesa del Parlament por su supuesta falta de imparcialidad en los casos derivados del procés. Una tesis que ha avalado el Tribunal Supremo, al ordenar la repetición del juicio a la Mesa del Parlament durante el 1-O, precisamente por el papel de Barrientos y el magistrado Carlos Ramos.

En el caso de Borràs, sin embargo, la presidenta de Junts no va a juicio por su acción política, sino por un presunto caso de corrupción, en el que habría favorecido a un colaborador, Isaías Herrero, desde su posición en la ILC.

Pericial cuestionada

En el auto de admisión de pruebas, el TSJC da por recibida la petición de la Fiscalía para apartar de la causa a Luis Enrique Hellín, como asesor de la defensa de Borràs. Hellín es el responsable, junto a Javier Rubio, de un informe técnico con el que se busca descalificar los correos electrónicos entre Borràs y Herrero, parte fundamental de la acusación.

La Fiscalía cuestiona la participación de Hellín por "condena penal previa
por delito grave" -fue condenado por la tortura y asesinato de un militante de izquierdas-. El TSJC da por presentada la queja formulada por el ministerio público, que estudiará.

Juicio a los colaboradores de Junqueras

Paralelamente, la Sala Civil y Penal del TSJC ha acordado la apertura de juicio oral a los dos principales colaboradores de Junqueras en el Govern que organizó el referéndum de independencia: Jové y Salvadó, además de la consejera Garriga. Se trata de tres de los investigados inicialmente por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por su participación en los preparativos del 1-O, que en su calidad de aforados serán juzgados por el Superior de Justicia de Cataluña.

Jové y Salvadó afrontan los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, mientras Garriga está acusada de un delito de desobediencia grave a autoridad judicial. Jové figura como uno de los hombres clave en la preparación del referéndum independentista desde que la Guardia Civil confiscó en un registro en su domicilio la "moleskine del procés".