El ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes su intención de lanzar una nuevo canal de televisión, sobre los cimientos de su actual proyecto 'La Base', que se emite como un podcast a través de Youtube y en colaboración con el diario Público. El propio Pablo Iglesias ha confirmado que el nuevo canal se llamará 'Canal Red'.

Para financiarlo, Iglesias asume que tendrá que "buscar alianzas y recursos privados", pero ha lanzado al mismo tiempo una campaña de financiación a través de donaciones de simpatizantes. El objetivo inicial de la campaña es superar los 100.000 euros de recaudación en 40 días para poner en marcha "un nuevo canal audiovisual del siglo XXI", que se emitiría exclusivamente por Internet.

Este 'Canal Red' surge tras recrudecerse los ataques desde el propio Pablo Iglesias y el núcleo duro de Podemos a los medios de comunicación, incluidos algunos de izquierdas. Una campaña intensificada durante la polémica sobre las rebajas de penas a presos por delitos sexuales tras la aprobación de la 'Ley sólo sí es sí' impulsada por el ministerio de Igualdad de Irene Montero.

En su vídeo de presentación, Iglesias asegura que existe un "monopolio" de la derecha sobre los grandes medios de comunicación y que los movimientos políticos de izquierdas nunca han logrado "transformar el poder mediático".

"Estamos cansados de tirar piedras, queremos un tanque. No queremos ser subalternos, queremos competir con la derecha mediática", dice en la presentación de este nuevo 'Canal Red' Pablo Iglesias, que aspira a mantener y hacer crecer su esfera de influencia tras abandonar sus cargos políticos tras el fiasco en las elecciones a la Comunidad de Madrid en las que trató de competir contra Isabel Díaz Ayuso.

Apoyo de la cúpula de Podemos

Diversos dirigentes de la formación morada han mostrado su respaldo a esta iniciativa de Iglesias, como el caso de la actual secretaria general, Ione Belarra, o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

"Si alguien puede romper el bloque de poder mediático monolítico que existe en España es la persona que acabó con el bipartidismo. Pero, una vez más, necesitará la voluntad de miles para lograrlo", ha expresado la también titular de Derechos Sociales.

En el texto descriptivo de ese crowfunding, se critica que "la grandísima mayoría de los medios de comunicación siguen en manos de los poderosos" que dominan "el relato a su antojo", por lo que es necesario desplegar 'Canal Red', que se dirige a quienes están hartos "de las cloacas" o los "bulos" que crean para frenar los avances sociales

"Cuando miras el Parlamento, te das cuenta que hay gente que piensa y vota de maneras muy diferentes. Sin embargo, cuando enciendes la televisión o la radio todas dicen básicamente lo mismo. La pluralidad de la sociedad no se corresponde con el monopolio que la derecha impone a los grandes medios de comunicación", ha enfatizado Iglesias.