España | Tribunales

Anticorrupción no presenta su acusación del 'caso Kitchen' porque el Juzgado no facilita información relevante

Las defensas de Eugenio Pino, ex 'número dos' de la Policía investigado por el juez Manuel García Castellón, y Andrés Gómez Gordo, policía de confianza de María Dolores de Cospedal cuando era secretaria general del PP, también piden tener acceso

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en prisión tras su condena en el 'caso Gürtel'.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en prisión tras su condena en el 'caso Gürtel'.

La Fiscalía Anticorrupción está a la espera de que el Juzgado Central de Instrucción 6, al frente del que se encuentra el magistrado Manuel García Castellón, ponga a disposición de las partes toda la documentación de la pieza Kitchen del caso Villarejo y ésta sea accesible para presentar su escrito de acusación de la causa.

Hace un año y cuatro meses que el juez propuso juzgar al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; al ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino; al comisario de Policía José Manuel Villarejo y a otros miembros de la cúpula de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy por su responsabilidad en el operativo de espionaje desplegado alrededor del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, supuestamente para requisarle información comprometedora para altos cargos de dicho partido.

En abril de este año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó todos los recursos contra dicha decisión -incluido el de la Fiscalía Anticorrupción que consideró que la investigación se había cerrado de manera precipitada- y confirmó los indicios para juzgar la ex cúpula de Interior.

Tanto el propio Bárcenas, personado como perjudicado, como PSOE y Podemos, que ejercen la acusación popular del caso, presentaron el mes pasado sus escritos de acusación, en los que solicitaron penas de más de 40 años de cárcel para el ex ministro Fernández Díaz.

Agenda telefónica de Villarejo y volcado de Martínez

Tras la investigación, que arrancó en 2018 alrededor de los hechos ocurridos entre 2013 y 2015, el juez instructor vio indicios de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Anticorrupción -que solicitó hasta el final que la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, volviera a ser investigada, así como que se tomara declaración como testigo al ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó- debería haber presentado también su escrito de acusación, concretando qué delitos ve cometidos, por quién y qué penas pide imponer al tribunal que juzgue los hechos. Sin embargo, no lo ha hecho porque está a la espera de que el Juzgado cuelgue toda la información de la investigación y ésta esté disponible, según trasladan a El Independiente fuentes fiscales.

El pasado lunes, 14 de noviembre, la defensa de Eugenio Pino se dirigió al Juzgado recordando que en abril de 2022 solicitó acceso a diversa documentación que aún no se encuentra a disposición ni suya ni del resto de partes personadas. Según el escrito al que ha tenido acceso este diario, entre la información reclamada por el abogado del ex número dos de la Policía se encuentran distintos anexos que deberían acompañar a los oficios de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía y que contienen, entre otra información, el "volcado de la agenda de contactos del teléfono móvil Samsung S3 Mini intervenido a José Manuel Villarejo en su domicilio"; cinco DVD's que contienen el resultado del volcado del teléfono móvil de D. Francisco Martínez"; el acta de la declaración de Luis Bárcenas en sede policial o un DVD con el archivo de audio denominado 'LB-CC-14.1.7' o un documento bajo el nombre (LB-Robo-4.5.15) intervenidos a Villarejo y a su grupo de empresas Cenyt.

La defensa de Andrés Gómez Gordo, inspector de Policía y jefe de Seguridad de María Dolores de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha también investigado en la causa se adscribió a la petición del abogado de Pino para tener acceso a la misma información dos días después que él. Según la investigación del caso Kitchen, Gómez Gordo fue quien captó como confidente del operativo presuntamente ilegal a Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia Bárcenas también investigado en la causa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar