España

El XXVI Congreso de la IS, en Ifema, Madrid

Sánchez, elegido presidente de la Internacional Socialista, que promete "revigorizar"

Es nombrado, sin rivales, nuevo líder de la organización | Es el primer presidente español en conseguirlo, y releva al griego Yorgos Papandreu | Sánchez se compromete a relanzarla, hacer de ella una "gran plataforma del movimiento progresista internacional"

MADRID, 25/11/2022.- El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Benedicta Lasi, la que será nombrada nueva nueva secretaria general de la Internacional Socialista, durante el XXVI Congreso de la formación, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Benedicta Lasi, la nueva secretaria general de la Internacional Socialista, durante el XXVI Congreso de la organización, este 25 de noviembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. EFE / CHEMA MOYA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó el papel de la socialdemocracia en el mundo durante su elección, este viernes, 25 de noviembre, como nuevo presidente de la Internacional Socialista (IS), e instó a "actuar" frente al "pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios".

Ante la ausencia de rivales, Sánchez fue elegido sin necesidad de votación nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años, en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, durante la celebración en Madrid del XXVI Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

La socialdemocracia, dice, está "más viva que nunca" y es "el único camino para lograr "sociedades más justas"

"Estamos convocados en este congreso para reivindicar la socialdemocracia, revigorizarla y demostrar al conjunto de la ciudadanía del mundo que la socialdemocracia es el único camino para lograr sociedades más justas", subrayó en el discurso de bienvenida previo a su elección. El cónclave tiene como lema, y no por casualidad, El socialismo que viene.

Sánchez, que se ha convertido en el primer presidente español de la Internacional Socialista, reconoció que en los últimos años han vivido "tiempos difíciles", en los que "algunos se empeñaban en dar por amortizados nuestros valores y nuestros propios partidos, dándonos por superados, diciendo que la nuestra era una ideología del siglo XX".

Sin embargo, añadió que la socialdemocracia, el socialismo democrático y el laborismo están "más vivos que nunca" y son "más necesarios que nunca en el conjunto de la política global y de las políticas nacionales". "¡Hemos vuelto!", clamó.

No al "falso pragmatismo"

"Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación y dar motivos para la confianza frente al pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarias en la política nacional e internacional", sostuvo.

Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y NUEVO PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

En esta línea, instó a "combatir esta creencia conservadora de que hay ciertas cosas que no se pueden cambiar, que es mejor resignarse, dejarlas a un lado" y pidió también "desmontar el falso pragmatismo que defiende los intereses de una minoría de privilegiados frente a la mayoría social de los países".

El presidente del Gobierno y líder del PSOE expresó su intención de convertir la Internacional Socialista en "una gran plataforma del movimiento progresista internacional".

Fuentes socialistas destacan que Sánchez refuerza su perfil internacional con su elección como nuevo presidente de la Internacional Socialista, y subrayan su intención de "relanzar" esta plataforma para que tenga "más fuerza y más influencia" en organismos internacionales como la ONU.

Entre las medidas con carácter socialista, Sánchez mencionó algunas de las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno, como la subida del poder adquisitivo de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, el transporte público gratuito y el nuevo impuesto a la banca y las grandes compañías eléctricas.

Los ejes de su mandato

Y mencionó entre los grandes temas que pretende abordar como presidente de la Internacional Socialista la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la "emergencia climática", la apuesta por una economía "justa e inclusiva", el multilateralismo y la defesa de los derechos de los trabajadores".

El dirigente español tendrá como secretaria general de la IS a la ghanesa Benedicta Lasi, que sustituye al chileno Luis Ayala

Por su parte, el hasta ahora presidente de la Internacional Socialista y ex primer ministro griego, Yorgos Papandreu, afirmó que Sánchez insufla "nueva energía y nuevo compromiso" a una organización que se va a beneficiar de su "espíritu apasionado y dinamismo". "Has probado que eres un líder fuerte en todas tus luchas, consistente y capaz de equilibrar decisiones y negociaciones difíciles", ha añadido.

Por su parte, la nueva secretaria general de la organización, Benedicta Lasi, de Ghana, instó a que los partidos de la Internacional Socialista ofrezcan liderazgo ante los desafíos claves a los que se enfrenta el mundo.

Asimismo, agradeció el trabajo desempeñaba por quien ejercía hasta ahora ese cargo, el chileno Luis Ayala, quien pidió estar siempre alerta y comprometidos con asegurar la paz y fortalecer la democracia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar