España

Miles de policías y guardias civiles protestan en Madrid contra la "discriminación" del Gobierno

Personas con pancartas en la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP)

Personas con pancartas en la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) EP

Miembros de Policía Nacional y Guardia Civil se han manifestado contra el Gobierno en el centro de Madrid, por “discriminarles” al no sentarse a negociar sus principales reivindicaciones: una jubilación anticipada con garantías, la jornada laboral de 35 horas y la reclasificación al grupo B funcionarial.

La cifra ofrecida por las organizaciones convocantes es de 20.000 asistentes, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid ha indicado que se han aglutinado unas 6.000 personas.

La mayoría agentes, del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han acudido acompañados por sus familiares y han llegado desde llegado desde distintos puntos del territorio nacional. Además, representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, han participado en la reivindicación y han mostrado su "apoyo" a las demandas de los organizadores, que continuarán "presionando" al Gobierno, al que piden una "mesa de negociación" en la que tratar sus reivindicaciones.

Durante la marcha y los posteriores discursos en un escenario instalado frente al Congreso de los Diputados, policías y guardias civiles han gritado "Marlaska, dimisión", "Policías de primera, condiciones de segunda" o "Madrid, escucha, empieza nuestra lucha".

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, ha destacado a preguntas de los periodistas que resulta "sangrante" que a principios de este año se haya concedido la jubilación anticipada a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Foral de Navarra con el cien por cien de su retribución, mientras que los policías nacionales y guardias civiles pierden en torno a un 25 por ciento de su salario.

El secretario general de la AUGC, Juan Fernández, ha destacado que la celebración de esta manifestación parte del "abandono" que perciben por parte del Gobierno, que no les ha dado respuesta alguna a las reiteradas peticiones para reunirse en una mesa de negociación.

Además, ambos organizadores han recordado el "incumplimiento" del acuerdo de 2018 por la equiparación salarial respecto a otras policías autonómicas y locales, por el que han interpuesto una denuncia ante los tribunales.

Según el Ministerio del Interior, desde la firma del citado acuerdo el salario de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado ha aumentado un 26 por ciento, y se espera que ascienda al 38 por ciento en 2024.

A lo largo del caudal de manifestantes ondeaban las banderas de numerosas comunidades autónomas, entre ellas la de Canarias o Galicia, cuyos sindicalistas han estado representados en la concentración de la capital.

"Hemos salido en autobús desde Santiago de Compostela a las 02:30 horas. Para nosotros es una jornada importante, reivindicativa y festiva", ha señalado en declaraciones a EFE el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González.

Tras esta multitudinaria manifestación, el SUP y AUGC pretenden reunirse con el resto de sindicatos y asociaciones de los Consejos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para marcar una “hoja de ruta” con el objetivo de presionar al Gobierno para que, al menos, atienda a sus demandas y se siente a negociar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar