El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han mandado una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los motivos de su manifestación del próximo 26 de noviembre en Madrid y con el objetivo de que convoque una mesa de diálogo y negociación con ambas organizaciones.

Tanto policías nacionales como guardias civiles reclaman a la Administración el fin "a las desigualdades que prevalecen con respecto a otros Cuerpos policiales con idénticas funciones". "Las necesidades que hay entre los componentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ya son inaplazables y pedimos que se actúe. Precisamos una jornada laboral digna de 35 horas semanales y con turnos fijos. Los agentes no podemos quedar excluidos del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado entre el propio Gobierno de Sánchez y los principales Sindicatos", reclaman los sindicatos en una nota conjunta.

A la lista de peticiones insatisfechas se une el conflicto de la equiparación salarial, que según indican las asociaciones cuenta con un acuerdo vigente desde 2018 que "es objeto de un incumplimiento reiterado" y que consideran que en vez de un inicio para alcanzar la plena homologación de condiciones entre servidores públicos "ha terminado derivando en nuevas desigualdades". Policias y guardias civiles subrayan la importancia de la aprobación de una norma para evitar desigualdades salariales en un futuro y la dotación de 300 millones de euros para crear puestos de trabajo dirigidos al personal en reserva de la Guardia Civil y a los Policías Nacionales en segunda actividad.

Dentro de la carta escrita por el SUP y AUGC también se menciona la reclasificación de las Escalas Básicas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, todos ellos parte del Subgrupo C1. "Apelamos al Presidente del Gobierno a que, como miembros de las Instituciones más valoradas por los ciudadanos, estos profesionales queden integrados en un grupo superior, el B", indican los agentes.

Los convocantes de la manifestación señalan que requieren avances para todos los policías nacionales y guardias civiles," que se ponga fin a las desigualdades y agravios, y se nos proporcione mejores condiciones sociolaborales sin discriminaciones". Tal y como recoge el escrito remitido por AUGC y el SUP al presidente del Gobierno, "esperamos que usted también nos valore atendiendo nuestra propuesta y así podamos hacer realidad lo que aquí le proponemos" concluyen los policías nacionales y guardias civiles.