España

Policías nacionales y guardias civiles anuncian una manifestación para final de mes

El cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, la jubilación anticipada y la jornada de 35 horas semanales, entre las reivindicaciones que esgrimen la AUGC y el SUP para justificar la convocatoria de la medida de protesta

Representantes del SUP y la AUGC, en Madrid.

Representantes del SUP y la AUGC, en Madrid.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han anunciado hoy la convocatoria de una manifestación por las calles de Madrid el próximo 26 de noviembre para exigir al Ministerio del Interior el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, el derecho a la jubilación anticipada y la jornada laboral de 35 horas semanales, entre otras reclamaciones.

"Es hora de tomar en serio y reconocer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que se homologuen unos turnos de trabajo configurados y estables, para disponer de una regulación anual del mismo número de horas de servicio que otros policías y para que se cumpla la cláusula tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial", han defendido en un comunicado conjunto.

En concreto, la cláusula tercera hace referencia al compromiso que asumió Interior de destinar anualmente 100 millones -entre 2018 y 2020- para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva no ocupada al servicio activo, mientras que la octava pasaba por impulsar las "medidas legislativas que sean necesarias" para garantizar que en el futuro no se genere una "disfunción" retributiva con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Ninguna de las dos se han cumplido cuatro años y medio después.

La ejecución íntegra del acuerdo de equiparación salarial y la jornada de 35 horas semanales, entre las principales reivindicaciones

Junto con la equiparación salarial, la AUGC y el SUP reivindican también la reducción de la edad de jubilación para guardias civiles y policías nacionales en línea con lo acordado para las policías autonómicas, locales y foral en función de lo que establece el real decreto legislativo por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En su artículo 206, la norma abre la puerta a rebajar la edad de jubilación para aquellos profesionales "cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad".

También justifican la convocatoria de movilización por la "dignificación de la jornada laboral". En este sentido, las organización piden que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los principales sindicatos para la implantación de la jornada de 35 horas les alcance, lo que les permitiría igualarse a otros cuerpos policiales.

De igual forma, reclaman una reclasificación del personal de la escala de cabos y guardias del subgrupo C1 al B y de la escala básica de la Policía Nacional atendiendo al "alto compromiso y sacrificio", "el nivel de responsabilidad y la complejidad de las tareas policiales", exponen. "Con la reclasificación que hubo hace 25 años de ambas escalas, además de la de Subinspección de la Policía Nacional y la de Suboficiales de la Guardia Civil, se entienden ya reclasificadas a efectos retributivos y de fijación de haberes pasivos, de tal modo que no puede suponer un incremento de gasto público ni modificación del cómputo anual de las retribuciones totales de sus integrantes", añaden.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar