España | Madrid

Ayuso anuncia medidas para acabar con la eventualidad en la sanidad madrileña e incentivos para la Atención Primaria

Isabel Díaz Ayuso interviene durante la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno

Isabel Díaz Ayuso interviene durante la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional convertirá a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos, impulsará incentivos y pondrá en marcha un programa específico de fidelización de residentes MIR.

"Les anuncio una serie de medidas que van a suponer una auténtica transformación de nuestro sistema sanitario. La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno", ha remarcado la dirigente regional, cuando se cumple el décimo día de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de la Atención Primaria.

La presidenta madrileña y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han desgranado estas medidas este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. "Hay que hacer muchas cosas, hay mucho que mejorar, en eso estamos todos de acuerdo, pero yo creo que se están dando grandes avances y que la opinión de los madrileños acerca de su sanidad es muy alta", ha defendido.

Ayuso ha explicado, en primer lugar, que se hará interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, una medida que "mejorará la calidad y la estabilidad" de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria. Así, según ha desgranado la presidenta, en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo de la sanidad pública madrileña un total de 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).

De la misma manera, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355). En total, en 2022, habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del Sermas (10.088). Entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Así, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del Sermas será fijo.

Nuevo sistema de agendas

Por otro lado, la presidenta ha explicado que se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, "haciéndolo más eficiente, incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente".

Escudero ha desgranado que la agenda que tienen los profesionales en los centros de salud tiene dos partes: la tecnológica y la que se realiza desde la llamada. "Lo que pretendemos es que las dos agendas se entiendan, algo que no ocurría hasta ahora", ha explicado.

Con este nuevo sistema, se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más demanda de citas atiendan, es decir, a aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.

Además, se va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

Novedades en la tarjeta sanitaria

Por su parte, el titular de Sanidad ha desgranado que se está introduciendo una serie de mejoras en la funcionalidad de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que en esos momentos lleva tres millones de descargas y usan de manera habitual más de un millón de madrileños.

Actualmente este recurso ofrece la Cita sanitaria, con disponibilidad de las agendas de médicos y enfermeras de Primaria; la Carpeta de salud con acceso inmediato a información clínica y administrativa del paciente; el acceso a los programas de cribado poblacional de colon y mama, Prevecolon y Deprecam, y el apartado Mi Medicación.

En próximas fechas se activará también la Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder a este modelo de tarjeta los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años, así como personas con dependencia. Este último avance facilitará una mejor atención sin desplazamientos a aquellos ciudadanos que puedan presentar dificultades de movilidad.

A largo del primer trimestre de 2023 se incorporará en la Tarjeta Virtual información sobre prevención y promoción de la salud; el acceso al programa de cribado poblacional contra el cáncer de cérvix Cervicam; funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en Atención Primaria, y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1.

Además, se incluirán todas las notificaciones a través de la Tarjeta y SMS inteligente, para todos los programas de cribado y actuaciones que en estos momentos se hacen por carta a los ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar