España

Todo el PP se reúne en torno a Rajoy y Pons en la presentación de su novela "para mayores de 18 años"

Esteban González Pons.

Esteban González Pons. EP

Lo de esta tarde en en el Hotel Intercontinental ha sido un encuentro entre el nuevo y viejo PP en torno a la presentación del último libro del hoy vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. La expectación ha sido alta, en muy buena medida por actuar de maestro de ceremonias el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, hoy cronista deportivo del Mundial de Futbol, que ha arrastrado a buena parte de ex ministros populares, muchos de los cuales no se dejaban ver en un acto de estas características desde hace tiempo.

María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez, Miguel Arias Cañete, Íñigo Méndez de Vigo, Ana Mato, Juan Carlos Aparicio, Celia Villalobos y José Manuel Soria, han sido algunos de los asistentes a la presentación de "El escaño de Satanás" (Edit. Espasa), todos ellos muy pendientes de las palabras de Rajoy, que casi hace un spoiler a la hora de leer largos párrafos de la obra. En primera fila estaban sentados Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra. También se han dejado ver Teodoro García Egea, José Luis Martínez Almeida, Andrea Levy, Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Jesús Posada y Carlos Iturgáiz, entre muchos otros.

Rajoy ejerciendo de Rajoy

Rajoy ha ejercido de Rajoy, ha vuelto a sus esencias, al afirmar que el nuevo libro de González Pons "es una novela y como cualquier obra de ficción no se ata a ningún tipo de exactitud, lo que aquí se cuenta es cierto o parece cierto o similar a la realidad.. o no".

"Se nos ilustra aquí de los que ustedes quieran, de los desayunos informativos, quién los financia y hacen negocios con ellos; de la Corte y de lo que hacía o hace en el Palace un partido que se llama Convergencia y Unión". También se habla de "los enjuagues a la prensa" y de la "insana" relación con el periodismo. "Pero no voy a criticar a la prensa, no soy un insensato. Voy a hablar de política", ha advertido para leer a continuación un párrafo escogido: "'He contemplado más crueldad en la política que en el infierno y he ido y he vuelto de los dos sitios, ambos detestables', que no soy yo como han podido comprobar".

Asimismo se aborda, de forma novelada, del fin de bipartidismo y la aparición de nuevas formaciones políticas "que se proponen arreglar España en un cuarto de hora. Qué suerte tuvimos, Adán resucitó", ha ironizado. Y entre broma y broma ha lamentado que cuando los políticos "dejan de tomarse en serio ocurre lo que va a ocurrir a España; que los que no creen en la política ocupan el poder".

Novela "para mayores de 18 años"

En definitiva, Rajoy ha trazado no pocos paralelismos entre el debate político actual y muchos episodios que se narran en el libro, lo que era voluntad del autor, obra que mezcla no poca carga erótica con relato de terror y vampiros, que justifica el título de la obra. De hecho, el ex presidente del Gobierno ha afirmado que esta es una novela "para mayores de 18 años y algunos capítulos de la misma pueden herir la sensibilidad del lector. No me responsabilizo de su contenido", ha agregado jocoso.

Por su parte, González Pons, que escribió esta obra antes del desembarco de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del partido -"porque ahora no me da la vida", ha confesado- admite que estuvo tentado a dejar el libro en un cajón. "Al escritor le convenía publicarla, al político, no".

Tras afirmar que Núñez Feijóo "es lo mejor que le ha podido pasar a España", ha explicado a su nutrida audiencia "que soy un escritor que ejerce de político, no un político que ejerce de escritor. Se puede ser presentador de la tele y escritor, gigolo y escritor, pero no político y escritor. Se corre el riesgo de ser ridiculizado".

El protagonista de la obra, ha puntualizado, "es el Congreso de los Diputados, visto como una causa encantada", que se levanta, "y esto es verdad", sobre un viejo cementerio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar