España

Entrevista en Antena 3

Felipe González, sobre la 'ley del sí es sí': "Cuando uno se equivoca, hay que corregir"

El expresidente del Gobierno subraya que la 'ley Montero' está "mal hecha", padece un "defecto de fabricación" que ha de subsanarse | El patriarca socialista muestra también su oposición a la reforma del delito de sedición

CTG001. CARTAGENA (COLOMBIA), 25/11/2022.- El expresidente del Gobierno español Felipe González habla durante la clausura del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura hoy, en Cartagena de Indias (Colombia). Felipe González dijo este viernes que los colombianos no deben desperdiciar energías en conflictos sino canalizarlas hacia la paz, al intervenir en un foro empresarial en Cartagena de Indias. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El expresidente del Gobierno Felipe González habla durante la clausura del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura el pasado 25 de noviembre de 2022 en Cartagena de Indias (Colombia). EFE / RICARDO MALDONADO ROZO

El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó este viernes que la ley del solo sí es sí se debería haber rectificado inmediatamente e insistió en que "cuando uno se equivoca, tiene que corregir y no pedir a los demás que corrijan lo que él hace".

Así lo aseguró en una entrevista en Espejo público, en Antena 3 recogida por EFE, en la que también expresó su oposición a la decisión de eliminar el delito de sedición, en contra de lo defendido por su propio partido.

La ley tenían que haberla rectificado de inmediato", dice González, quien critica el ataque a los jueces

Sobre la ley del solo sí es sí, opinó que la norma está "mal hecha" y rechazó que la decisiones adoptadas por los jueces, en aplicación de la ley, tengan que ver con actitudes machistas, como dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Es absurdo, es un defecto de fabricación", aseveró. "Quien se equivoca tiene la obligación de rectificar... Decían que rectificar es de sabios, aunque sea de necios tener que hacerlo a diario, y a veces ocurre", indicó Felipe González antes de añadir que "la ley tenían que haberla rectificado inmediatamente".

Por otra parte, rechazó que el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del procés se pueda equiparar a los desórdenes públicos y ha negado que eso se ajuste a las legislaciones europeas, tal y como ha defendido el Ejecutivo. "Esto no son desórdenes públicos. Por tanto, si han pretendido tipificar lo que ocurrió entonces, la tipificación ni se ajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna de las legislaciones europeas", sentenció.

Política "muy polarizada"

Sobre el nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional dijo que a él no le gusta y que "estético desde luego no es", aunque dejó claro que no es anticonstitucional porque no quiebra ninguna norma.

El expresidente señala que no le gusta el nombramiento de Campo para el TC: "Estético no es"

Por otra parte, hizo un llamamiento a la política para recuperar la convivencia ciudadana porque "no hay un bien más valioso que convivir en paz y en libertad". "Les diría [a los políticos] que no permitan que se estropee la convivencia, que mantengan firme la idea de convivir respetándose mutuamente", añadió.

En este sentido, advirtió de que hay una política "muy polarizada" y de que "por primera vez" ve que ese fenómeno de la polarización "baja de la política hacia la sociedad", por lo que pidió "rebajar la tensión" con el uso de la palabra como arma de diálogo.

Preguntado por el papel que jugó el rey Juan Carlos en la democracia española, ha destacado que "fue rey constitucional antes de que se aprobara la Constitución", renunciando "a todo el poder que tenía" desde el momento que nombró a Adolfo Suárez y "facilitó mucho toda la Transición". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar