España

Villacís dejará Ciudadanos si Edmundo Bal se hace con la presidencia del partido

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís EP

Begoña Villacís no continuará en Ciudadanos si Edmundo Bal asume la presidencia del partido, según informa el diario El Mundo. La coordinadora de Cs Madrid y vicealcaldesa de la capital es una de las pocas figuras del partido que aun tienen posibilidades electorales.

El pasado miércoles, durante unas declaraciones en Mercamadrid, pidió a las voces que surgían dentro de su partido "evitar los populismos a España, y lo que tiene que hacer es unidad, porque este proceso solo se afronta con unidad, evitando egos y personalismos y trabajando por la unidad, y es lo que quieren los afiliados. Trabajaré porque haya unidad y consenso".

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, anunció el viernes su intención de presentar su candidatura para liderar el partido, compitiendo con Inés Arrimadas si ella también se presenta. "Quiero presentarme para liderar este proyecto", confirmaba ante los medios en la Plaza de las Cortes, donde ha acudido en solitario, subrayando que ha meditado "mucho" la decisión pero que, a su juicio, es su "obligación". "Creo que puedo aportar mucho", ha agregado. Una decisión que no sería bien recibida poro parte de Villacís.

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el 14 y el 15 de enero. En caso de ser validado, Bal se presentará para el cargo de portavoz. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, necesita un compañero de fórmula, pero por el momento no cuenta con un nombre. "Estoy llamando a mucha gente", ha explicado, adelantando que informará sobre este extremo "cuando haya algo establecido".

Fuentes de Ciudadanos han explicado que Arrimadas no se esperaba el anuncio de Bal, pero que, en cualquier caso, la actual presidenta cabe en el proyecto del vicesecretario. Las mismas fuentes mencionan al procurador de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, y a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, como activos que tienen un hueco.

Arrimadas sigue sin anunciar sus planes

Por el momento, la actual presidenta 'naranja', que este viernes ha acudido a la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso y ha atendido a los ciudadanos que han visitado la Cámara Baja, no ha aclarado sus planes de futuro y mantiene la incógnita de si peleará por el liderazgo de la formación.

Fuentes consultadas por Europa Press eluden valorar el anuncio del actual vicesecretario general.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar