España

Cisma en Cs

Bal justifica su aspiración a liderar Cs: "Parece un partido de derechas, subalterno del PP"

Asegura que le gustaría contar con el apoyo de "todos" si consigue el respaldo de la militancia, incluido el de la actual presidenta Inés Arrimadas y de la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís

El portavoz adjunto de Cs en las Cortes y vicesecretario general, Edmundo Bal, atiende a los medios en el exterior del Congreso de los Diputados

El portavoz adjunto de Cs en las Cortes y vicesecretario general, Edmundo Bal, atiende a los medios en el exterior del Congreso de los Diputados EP

Edmundo Bal ha confirmado su candidatura a liderar Ciudadanos (Cs). El vicesecretario general y portavoz adjunto en el Congreso, ha justificado su "paso adelante" para que el partido vuelva a ser "de centro" y pueda pactar a derecha e izquierda sin "avergonzarse". Y es que, para él, la actual dirección de Cs con Inés Arrimadas al frente "parece de derechas" y "subalterno del PP". Bal quiere que a partir de enero, el grupo sea "de centro de verdad", algo que la presidenta no ha logrado trasladar. Con todo, y pese haber coincidido, Bal ha indicado que aún no ha hablado con Arrimadas, algo que hará en esta semana. "La voy a llamar para que nos veamos", ha asegurado.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a Televisión Española. "Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas", ha asegurado el también portavoz adjunto, que ha puesto como ejemplo al FDP alemán, que está gobernando junto a los socialistas y los verdes.

Aunque ha proclamado que no quiere un partido supeditado a lo que haga el PP, pero que sí tendrá "líneas rojas" en cuanto a los pactos con el Gobierno: "los separatistas y los herederos de ETA". Bal ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de "todos", incluida Arrimadas y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo refundador. Y ha manifestado que no va a echarle la culpa "a nadie" de la situación del partido, porque él también tiene, ha admitido, responsabilidad en lo que ha pasado.

Según Bal, Ciudadanos no ha sabido "trasladar" a la ciudadanía que es un partido de "centro, liberal y progresista, o liberal y reformista", con independencia de qué calificativos se le pongan. Ha reclamado que la formación 'naranja' no tiene que "avergonzarse" del trabajo que está haciendo para "mejorar constantemente las leyes del Gobierno", porque es su obligación, de ahí que votaran a favor de la reforma laboral o la eutanasia, ha recordado. "Otros solo votan que no a todo", ha añadido.

Arrimadas debe dar "un paso al lado"

Que el viernes anunciara su candidatura fue una especie de "revulsivo", ha explicado, para sacar a la formación de la "incertidumbre". Asimismo, ha defendido que su candidatura no fue una decisión precipitada, sino que se venía gestando desde un mes antes y que hasta entonces había expresado sus opiniones "dentro de los órganos del partido", donde dijo "claramente" que "no puede refundar" Ciudadanos "quien viene siendo la líder del partido".

"No es una cosa que se produce de un día para otro, lleva cuatro semanas gestándose", ha abundado Bal, para reiterar su petición de que Arrimadas "debe dar un paso al lado", si bien ha subrayado que la actual presidenta de Ciudadanos es un "valor político muy importante" que él quiere que siga en el partido, pero no como líder.

Bal ha señalado que es el momento de que los militantes "revaliden o renueven" el liderazgo del partido "sin tener que esperar" a que se produzca la candidatura a las elecciones generales, ya que como "pronto será en junio del año que viene" y antes están los comicios locales y autonómicos, que son un "proceso electoral clave".

Y sobre el nuevo modelo del partido, con una dirección orgánica y otra política, Bal ha indicado que él se sumó al "consenso" en la reunión de la Ejecutiva que aprobó la bicefalia, pero que discrepa de la propuesta de la "oficialidad". "Ya tenemos una secretaría general (orgánica) y una presidencia del partido (política)", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar