España

Debate de enmiendas a la totalidad a la reforma de sedición

Arrimadas respalda a Vox y rechaza el blanqueo a Bildu: "No son filoterroristas, son terroristas"

La líder de Cs ha señalado que la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua está condenada por enaltecimiento del terrorismo y el presidente de los abertzale Arnaldo Otegi por secuestro: "Ha sido de ETA toda la vida"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el pleno celebrado este jueves, en el Congreso de los Diputados

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el pleno celebrado este jueves, en el Congreso de los Diputados EFE

La polémica por la parcialidad de la Mesa y la "doble vara de medir" denunciada por la oposición sigue en el foco dentro del Congreso de los Diputados. Ese jueves, durante el debate previo a la votación de las enmiendas a la totalidad a la proposición de ley que busca derogar el delito de sedición y sustituirlo por otro delito de desorden público agravado, la presidenta de Ciudadanos (Cs) Inés Arrimadas, ha defendido la libertad de expresión dentro de la cámara baja. Ello, defendiendo a la diputada de Vox, Patricia Rueda, a quién el vicepresidente primero de la Mesa retiró la palabra por utilizar el término 'filoetarra' en referencia a EH Bildu. Y es que Arrimadas y su grupo consideran probado que la izquierda abertzale "es una organización filoetarra con terroristas condenados en sus filas". Así lo ha defendido Cs en un escrito presentado recientemente al órgano parlamentario para solicitar que se establezcan unos parámetros concretos que den igualdad de condiciones a todos los diputados.

Arrimadas ha sido la encargada de defender las enmiendas a la totalidad a la propuesta presentadas junto a otras formaciones como el PP o Vox. Y al final de su intervención ha querido hacer un apunte sobre las polémicas que se están dando en las Cortes por el tono empleado. La líder naranja ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar llevando a cabo "una operación de blanqueo" al asociarse y desarrollar pactos con EH Bildu o ERC. Incluso, ha asegurado que el PSOE, con este cambio del Código Penal va a situarse "en el lado malo" de la historia; contra aquellos que lucharon "para parar el golpe de Cataluña de hace cinco años".

"Antes de ayer hubo un problema porque una diputada de Vox llamó 'filoetarra' o 'filoterrorista' a los miembros de EH Bildu. Miren señores del Gobierno, ustedes están haciendo una operación de blanqueo de sus socios. De aquellos que como la señora Aizpurúa -la portavoz de EH Bildu- está condenada por enaltecimiento del terrorismo. Leyó desde esta tribuna un comunicado de ETA. Otegi -presidente del partido- está condenado por secuestro y lleva toda su vida en ETA. Desde luego que la señora de Vox no dijo la verdad, porque no son filoterroristas, son completamente terroristas", ha reivindicado Arrimadas antes de abandonar la tribuna parlamentaria.

La intervención de Arrimadas y la defensa a Rueda por emplear un lenguaje que le costó la retirada de la palabra el pasado martes a diferencia de sus compañeros Santiago Abascal y Javier Ortega Smith en la jornada de ayer, ha arrancado el aplauso de la bancada naranja. Pero también de Vox, que incluso se ha levantado de sus escaños al unísono.

En principio, el Gobierno no tendrá problema alguno en superar el trámite parlamentario para iniciar los procedimientos para modificar el Código Penal. Aunque si verá como socios que apoyaron la toma en consideración el jueves pasado presentan enmiendas parciales para cambiar partes concretas de la propuesta. Como Cs, el PP y Vox han denunciado que esta propuesta es una estrategia de supervivencia de Sánchez para continuar al frente del Ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar