España | País Vasco

Ajuria Enea, el caro 'jardín de Urkullu' de más de 100.000 euros al año

El Ejecutivo vasco adjudica el mantenimiento del jardín del palacio presidencial otrora residencia oficial de los lehendakaris.

Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de los lehendakaris del Gobierno vasco.

Durante muchos años fue la residencia oficial del lehendakari. Dejó de serlo con Iñigo Urkullu que decidió residir en su casa, en Durango. El Palacio de Ajuria Enea, que data de 1920, fue la residencia de Serafín Ajuria, un industrial vizcaíno. El Gobierno vasco lo adquirió en 1978 para convertirlo en su sede oficial con la vuelta de la democracia y hacer de el un símbolo del autogobierno vasco. En él han residido Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López mientras presidieron el Ejecutivo.

Este palacio situado en la zona noble de Vitoria es de estilo ‘neovasco’, según reza la versión oficial de la oficina de turismo, cuenta con amplios jardines, tanto en la parte trasera como en la de acceso al complejo. Jardines que desde hace muchos años cuida la misma familia de jardineros. El Ejecutivo vasco acaba de adjudicar el contrato de cuidados de todo el entorno del Palacio, así como del cercano complejo de Lehendakaritza, sin apenas espacio ajardinado.

El mantenimiento de los jardines costará al erario público más de 100.000 euros entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de diciembre del próximo. Mantener y cuidar del césped, los robles, arces, hayas y demás arbolado y setos que componen el exterior de Ajuria Enea, además de las plantas con las que cuenta en su interior, supone un desembolso de 101.640 euros para un periodo de 14 meses prorrogable un año.

A la adjudicación, que se ha hecho mediante un procedimiento negociado sin publicidad, se había invitado a tres compañías. Una de ellas finalmente no presentó oferta, otra sobrepasó el precio máximo fijado y Miguel Ángel Urtaran fue, una vez más, el adjudicatario de este servicio de mantenimiento de jardines de Ajuria Enea y la contigua sede de Presidencia o Lehendakaritza. Ambos complejos están conectados mediante un túnel subterráneo que permite desplazarse de uno a otro sin necesidad de salir a la calle.

Centro de recepciones y tomas de posesión

Las condiciones de la adjudicación establecen incluso la frecuencia con la que se debe segar el césped «de mayo a septiembre, semanalmente». En invierno una vez al mes y el resto del año «cada quince días». También se detallan aspectos como el modo de riego, el abono, etc. Al tratarse de un trabajo que se realiza en la sede oficial del Gobierno, que se emplea fundamentalmente para recepciones y actos institucionales, se clasifica como contrato que exige «confidencialidad» de los adjudicatarios sobre la información a la que puedan tener acceso o conocimiento por su trabajo en el Palacio presidencial. Una confidencialidad que será «indefinida», se detalla.

Actualmente el Palacio de Ajuria Enea se ha convertido en un complejo dedicado a recepciones y toma de posesión de altos cargos del Gobierno. Su uso no es muy intenso. El Ejecutivo ha proyectado sobre una parte de sus jardines traseros un edificio que se dedicará a ‘centro de recepciones’ y con el que se quiere ampliar la utilización de este complejo.

Cuenta con tres plantas y un sótano. Además de las estancias residenciales, en él se incluyen varias salas de recepción y despachos. En el primer piso también se pueden ver los retratos de todos los lehendakaris. El palacio está situado en una de las zonas más nobles de Vitoria, junto a otros edificios significados de la ciudad y a escasos metros del Parlamento Vasco, del edificio que alberga la delegación del Gobierno y de la sede administrativa de Presidencia. Está ubicado entre dos colegios, el de la Vera Cruz y el de los Corazonistas

El Palacio de Ajuria Enea es obra del arquitecto suizo Alfredo Baeschlin, quien lo diseñó por encargo de Serafín Ajuria Urigoitia (Bilbao, 1879). Este industrial metalúrgico, que también ejerció la política y fue consejero del Banco de España, cuenta con una calle en la capital alavesa. El edificio ha sido reformado en varias ocasiones. Se caracteriza por una doble arquería en la planta baja, tres ventanales centrales unificados con huecos balconeados y elementos heráldicos en el primer piso. En la planta superior cuenta con ventanas de arco de medio punto y un amplio alero acabado en pináculos alzados en la cubierta.

Hogar, colegio y sede presidencial

Fue residencia familiar de los Ajuria entre 1920 y 1966, hasta que pasó a manos de la orden de las Madres Escolapias para convertirse en un centro escolar. Apenas duró unos años, ya que en 1972 la Diputación de Álava lo adquirió para ubicar en él el Museo de Arte Vasco.

Seis años más tarde, en plena transición, el Gobierno vasco pensó en el Palacio de Ajuria Enea para albergar la sede y residencia del lehendakari. Tras abordar una profunda reforma del inmueble y comprárselo a la Diputación alavesa, el primer lehendakari en residir en el fue Garaikoetxea, en 1980. Los sucesivos lehendakaris han abordado pequeñas reformas y todos ellos han coincidido en la incomodidad y frialdad del inmueble como residencia para una familia.

El Palacio de Ajuria Enea ha sido la sede en la que han tenido lugar no sólo la toma de posesión de todos los consejeros y altos cargos del Gobierno vasco sino el lugar en el que se han firmado pactos de gran relevancia, como el Acuerdo para la Normalización y Pacificación, más conocido como el ‘Pacto de Ajuria Enea’, suscrito el 12 de enero de 1988 por todos los partidos a excepción de HB.

A comienzos de los años 90 se construyó la sede de Presidencia o Lehendakaritza, situada en la Calle Navarra, cerca de Ajuria Enea. El inmueble se concibió como el centro administrativo. Cuenta con 2.330 metros cuadrados y un jardín que lo circunda.

Te puede interesar

Comentar ()