España

Feijóo pone en valor su origen: "Que una persona del rural aspire a presidente es una de las cosas más democráticas"

Propone una política de "impuestos cero" para mantener aquellos negocios agrícolas y ganaderos que pasen de padres a hijos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa en el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en el Hotel Auditórium.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa en el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en el Hotel Auditórium. EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor su origen de pueblo para proclamar que el hecho de que "una persona del rural pueda ser candidato a la presidencia del Gobierno es uno de los hechos más democráticos que puede ocurrir en España". Feijóo ha hecho estas afirmaciones en un contexto muy concreto, esto es, en el III congreso internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), celebrado paradójicamente en un hotel de Madrid.

Imbuido del ambiente de la cita, ha recordado su infancia rodeado de cerdos, de gallinas y conejos. La tradicional matanza del cerdo que se celebra en muchos pueblos de España "era una fiesta", ha rememorado para confesar que seguía con "interés" la procreación de los conejos. "Teníamos colmenas, escuchábamos los jilgueros y nos daban pena los gorriones en invierno", tampoco había agua corriente en su casa, ni, por tanto, lavadora. "Soy nieto de una abuela del rural y de una mujer que nos tuvo a mi hermana y a mí en el rural y voy a seguir siendo un hombre del rural", ha afirmado entre los aplausos de las asistentes al congreso por el que también ha desfilado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Propone una política de "impuestos cero" para mantener aquellos negocios agrícolas y ganaderos que pasen de padres a hijos

Pero además de esa declaración de amor hacia la vida en los pueblos, ha bajado a lo concreto al anunciar una política de "impuestos cero" para mantener aquellos negocios agrícolas y ganaderos que pasen de padres a hijos, tal y como hiciera siendo presidente de la Xunta de Galicia.

Defiende Feijóo una política impositiva distinta para el mundo rural que ayude a fijar población y mantener la actividad económica también fuera de los grandes núcleos urbanos. "No se pueden pagar los mismos impuestos trabajando en el rural que en las ciudades", ha explicado a su audiencia. Para ello es necesario, su juicio, "hacer una discriminación entre las personas que se quedan a vivir y abren su negocio en rural". En Galicia "hay impuestos cero" en las transmisiones entre padres e hijos siempre que se mantenga la actividad heredada.

Ese será "un objetivo de legislatura en cuanto tengamos la oportunidad de gobernar en España", plan que también pasa, ha explicado, por trabajar en la modernización de las empresas rurales y reforzar los servicios públicos como las casas-niño para paliar la ausencia de guarderías o las casas del mayor, a cargo de profesionales doce horas al día. En definitiva, mantener empleo, población y no desarraigar a los pueblos.

"Partido de los pueblos de España"

Consciente de que buena parte del voto se dirime en las zonas rurales, se ha erigido como el "partido de los pueblos de España, porque tenemos raíces en todos los lugares; hemos abanderado la ganadería, la agricultura, la pesca, el PAC, porque somos los únicos que queremos un plan nacional solidario para el agua y porque en nuestro periodos de gobierno se ha incrementado la riqueza agraria".

Tampoco ha eludido referirse a los temas que ocupan del debate político estos días. Calificados por el líder del primer partido de la oposición de "crisis institucional si parangón", cree que "estamos destruyendo lo que hemos conseguido, frivolizando con las cuestiones que eran determinantes para interpretar y ejercer nuestra labor como pueblo y como políticos"

"Lo estamos viviendo estos días. Parecía que nunca podía ocurrir lo que está ocurriendo; que no era posible un Código Penal hecho por los condenados; que la malversación dejara de ser corrupción; que el gobierno dependa de aquellos que quieren irse de España; que el socio parlamentario principal nos haya dicho que va a convocar un referéndum de independencia". "Parecía imposible -ha agregado- que esto pudiera producirse. Lamentablemente está ocurriendo. Estamos en momento de enorme gravedad. Dejando al Estado sin recursos y herramientas para defenderse", precisamente en un país "donde hay mayor riesgo de fractura y movimientos separatistas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar