La Dirección General de la Guardia Civil ha cedido a las reivindicaciones de los agentes. Los uniformados que trabajen los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de año, cobrarán 41,60 euros en lugar de los 22,90 que estaba establecido hasta este jueves.

El Consejo de la Guardia Civil así lo ha decidido tras las presiones de las asociaciones del Insituto Armado, en especial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que denunciaron públicamente que los agentes iban a cobrar 2,50 euros la hora en estas fechas, designadas como de "especial significación".

La directora del cuerpo, María Gámez, así se lo ha comunicado a los representates de las diferentes asociaciones. Los turnos a cubrir son de ocho horas, pero es frecuente que los mismos agentes que trabajen un día trabajen el siguiente. Es decir, que si un guardia civil trabaja el día 31 de diciembre y el 1 de enero ganará 83,10 euros en lugar de los 45,80 que estaban previstos. Casi el doble.

El cambio se ha producido en el órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y la Dirección General del cuerpo. Es una demanda que AUGC ha denunciado desde principios de este mes de septiembre, y que finalmente ha sido escuchada por los dirigentes.

La asociación había denunciado que los agentes que cubriesen ese puesto se embolsarían 2,85 euros por hora trabajada. En las fechas señaladas, además de la importancia que ya de por sí tienen, la carga de trabajo es y la atención en la realización de la misma es mayor. Son días de grandes aglomeraciones y de una mayor cantidad de gente en las calles y carreteras que puede haber consumido alcohol.

"Tras la insistencia y el trabajo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Pleno del Consejo de la Guardia Civil ha aprobado esta mañana un aumento de las cantidades para los días de especial significación de este año. La retribución será de un total de 41,60 euros por servicio –se venía percibiendo 22,90 euros– y afecta a los servicios del día 24-25 de diciembre y del 31 de diciembre-1 de enero", se ha congratulado la asociación.

"Se trata de un primer paso para el pleno reconocimiento de la dignificación del personal que presta servicio en días tan especiales", han señalado, aunque al mismo tiempo avisan a la Dirección General: "Desde la Asociación Unificada consideramos que la cantidad todavía es insuficiente".