España

Polémica por un tuit de Carmen Calvo sobre la "soberanía del pueblo español", el Congreso y el Senado

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha incidido en la polémica política de la semana con un controvertido tuit en el que asegura que todas las instituciones y poderes del Estado deberían estar supeditados al Congreso y al Senado, como representación de la «soberanía» del pueblo español.

La también catedrática de Derecho Constitucional y diputada del PSOE se refiere así a la tramitación en el Congreso de la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación y la reforma del Poder Judicial, aprobadas como enmiendas a la reforma del Código Penal. Una maniobra técnica que el Partido Popular recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional, solicitando como medida cautelarísima la paralización de la tramitación, alegando que la forma utilizada para sacar adelante esos cambios exprés podía incurrir en inconstitucionalidad.

El Gobierno en bloque ha tratado de vender ese movimiento del PP como un intento de secuestro del poder legislativo, pese a que el Tribunal Constitucional ni siquiera se ha pronunciado aún en un sentido o en otro. Una hipotética decisión del TC aún podría frenar esas enmiendas antes de su aprobación en el Senado el próximo jueves.

En ese contexto, la exvicepresidenta Carmen Calvo ha escrito este sábado un tuit que ha generado una polémica instantánea. «A copiar 500 veces y a mano, que se aprende mejor: todos los Poderes e Instituciones del Estado están por debajo de la soberanía del pueblo español, y éste se expresa de manera directa en el Congreso y en el Senado».

Una afirmación que ha generado la rápida contestación de numerosos usuarios recordando a Carmen Calvo el artículo 9.1 de la Constitución, que subraya que «los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico», sin que se establezca en la Carta Magna una prevalencia específica del Congreso y el Senado sobre el resto de instituciones y poderes.

Te puede interesar

Comentar ()