La mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat es la responsable de la grave crisis institucional que vive en estos momentos la política española, pendiente del proceso de revisión por parte del Tribunal Constitucional de las últimas decisiones del Congreso de los Diputados. Quien lo afirma no es el PP, ni Vox, sino la portavoz y vicesecretaria general de Esquerra, Marta Vilalta.

La dirigente republicana ha lamentado además este lunes el recurso del PP al Tribunal Constitucional para frenar la reforma del Código Penal que ha denunciado como un intento de "cambiar las mayorías parlamentarias" a través de una "injerencia del sistema judicial".

"Lo estamos viviendo pone en evidencia el secuestro de la política por parte del sistema judicial" ha añadido Vilalta. Un "secuestro" que a su juicio es el resultado de "toda la estrategia de confrontación democrática de la mesa negociación impulsada por ERC".

En este contexto, la republicana se ha felicitado porque la mesa de diálogo con el Gobierno es la que, a su juicio "hace tambalearse los fundamentos más solidos del régimen del 78".

Más reformas

Vilalta ha señalado además la "evidente necesidad de reformar el Estado para superar esta situación de secuestro a los parlamentos". Unas reformas que no ha concretado, pero que ha considerado imprescindibles en defensa de la "separación de poderes, para evitar estas injerencias judiciales".

"Lo que estamos viendo es el ejemplo de cómo la derecha y la extrema derecha quieren ganar a través de la justicia lo que no pueden ganar por las urnas y la democracia" ha insistido la republicana, comparando la situación actual en las Cortes con lo vivido en el parlament en 2017 a raíz de la aprobación de las leyes de desconexión y el referéndum de independencia.

Se ha felicitado además por los avances conseguidos en la "agenda anti-represiva" que abandera su partido, con las reformas del Código Penal para derogar la sedición y reformar la tipificación de la malversación. Pero ha insistido en que estos acuerdos se tienen que completar con un nuevo encuentro de la mesa de diálogo antes de fin de año, como se pactó en julio. Un acuerdo al que el Gobierno se resiste para evitar una mayor fractura en el seno del PSOE.

ERC no engaña

La republicana ha respondido además a los socialistas, que en los últimos días insisten en que Esquerra "engaña" a los catalanes con el anuncio de un nuevo referéndum de independencia. "Quizá alguien ha descubierto ahora que ERC es independentista", ha ironizado Vilalta, asegurando que "no engañamos a nadie".

Ha recordado que el objetivo prioritario de su partido es "la república catalana" y "la mejor manera para llegar a ella es la democracia, esto significa un referéndum" que ha defendido como el instrumento "más legítimo y reconocido a nivel internacional".

La apuesta de ERC por "la vía negociada" tiene como objetivo ese referéndum ha insistido. "No engañamos a nadie, todo lo que defendemos lo decimos públicamente, y han pasado cosas qye parecían imposibles" ha añadido la republicana, en referencia a la reciente reforma del Código Penal.