España

Podemos califica de "golpe consumado contra el pueblo" la paralización de la reforma exprés del Gobierno

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados EP

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de «golpe consumado» la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de forma urgente de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías y ha asegurado que, en todo caso, son los jueces con un mandato caducado quienes tienen una «actitud sediciosa».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Asens ha esgrimido que este hecho es «la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea» y representa un «golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes», por lo que, a su juicio, España está más cerca de convertirse en «Hungría y Polonia» con una democracia «tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC».

En opinión del diputado, el Constitucional está diciendo al Poder Legislativo si puede «legislar o no». Dicho esto, el presidente del grupo parlamentario de UP ha hecho hincapié en que la democracia es «muy fuerte», va a «resistir y prevalecerá».

Preguntado sobre si apuesta por la desobediencia ante la decisión del TC, Asens ha aclarado que no está de acuerdo con el marco de la desobediencia y que precisamente son «los jueces los únicos que están desobedeciendo el mandato de las urnas».

«Este tipo de golpes silenciosos y sin armas pueden ser igual de eficaces a la hora de romper las reglas del juego democrático», ha apostillado Asens, que ha incidido en la necesidad de «sentarse» y «ver qué hacer» en este «momento delicado».

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes detallan que la votación se ha saldado con seis votos, los de la mayoría conservadora, frente a cinco, los de la minoría que integra el bloque progresista.

Errejón carga contra el «atropello democrático» del TC 

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado este lunes contra el Tribunal Constitución (TC) después de que suspendiera de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

Con esta decisión, según el diputado, se consume «el atropello democrático» provocado por el órgano de garantías. «Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia», ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Belarra: «La derecha política y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia»

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha denunciado que la «derecha política y judicial» consuma «un golpe sin precedentes a la democracia», tras suspender el Tribunal Constitucional la tramitación parlamentaria de la reforma que desbloqueaba su renovación.

«El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los demócratas somos más», ha sentenciado.

Rufián ironiza sobre la decisión del TC

ERC, por boca de su portavoz Gabriel Rufián, ha señalado que la corte de garantías ha decidido paralizar un pleno del Senado que no le gusta, «dar una Champions más al Real Madrid, hacer Presidente del Congreso a Pepe Reina y calificar los sobresueldos del PP como propina».

«Lo peor no es el hecho (subsanable si el Gobierno presenta una Proposición Ley), lo peor es el precedente. ¿Cuantos plenos más pueden suspender estos jueces recusados?»

Te puede interesar

Comentar ()