España

Gamarra exige al Gobierno un proyecto de ley sobre el TC y el CGPJ con los informes preceptivos

La portavoz del PP, Cuca Gamarra. EFE

Tras una noche de llamativo silencio, en la que nadie del PP compareció ante los medios para valorar la decisión del Constitucional de aceptar su recurso de amparo con medidas cautelarísimas, la portavoz parlamentaria popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado que, a su juicio, "avanzamos rápidamente a una democracia iliberal" y si bien admite que la situación "es insólita" es "porque nunca hemos tenido un presidente como Pedro Sánchez". La dirigente popular le ha pedido canalice su propuesta sobre el TC y el CGPJ a través de un proyecto de ley con los informes de los órganos consultivos, comparecencias de expertos y un debate a fondo en el Congreso.

En una ronda por distintos medios de comunicación, arrancada en la Cope, Gamarra ha hablado de "deriva autoritaria y autocrática" del presidente del Gobierno cuya palabra, ha dicho, "no tiene ningún valor. España no aguanta otra legislatura más de Pedro Sánchez", ha afirmado con un tono muy alejado de cualquier triunfalismo.

Y es que Gamarra ha argumentado que "no es plato de gusto para nadie ir al TC a defender los derechos porque se los vulneran en un proceso legislativo de tanta importancia. No es una cuestión personal sino que es de todos los españoles".

Cambio de planes para Sánchez

A la espera de que se manifieste Alberto Núñez Feijóo más allá del tuit que lanzó ayer por la noche afirmando que "nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley. Frente al ruido y las presiones, seguiremos defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón", Gamarra ha calificado de "insólito y peligroso para la salud democrática desacreditar a todo el discrepante", en alusión a Pedro Sánchez al que el TC "le ha cambiado los planes"

"Hay que respetar el resultado de la mayoría pero también los derechos de las minorías a participar en los debates. Nadie está al margen de la ley por mucho que se cambie para que la gente quede impune", ha agregado al portavoz popular.

Tras recordar que, por ejemplo, "la mala calidad legislativa hace que delincuentes sexuales sean puestos en la calle", ha insistido en que se pretendía cambiar las leyes orgánicas del TC y del CGPJ "sin un solo informe, a través del atajo de una proposición de ley porque buscan el fraude" de no acudir a los órganos consultivos "sin que participe tampoco la oposición ni haya comparecencias de expertos".

Propone Gamarra que el Gobierno redacte un proyecto de ley en lugar de "jugar a la amnesia y a la anestesia" por acumulación de temas "cada uno peor que el anterior, de modo que la sociedad sea incapaz de seguir el nivel de escándalo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar