España

Nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado en Consejo de Ministros

Gamarra, sobre la rebaja del IVA de los alimentos del Gobierno: "Lo copia del PP y llega tarde"

El PP denuncia que Sánchez está financiando sus medidas sociales para 2023 con la sobrerecaudación estatal de este año, que fijan en más de 33.000 millones de euros | Suponen "nuevamente una decepción", porque "no se está ayudando a las familias, se les está devolviendo lo que ya han pagado", determinan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparece en rueda de prensa desde la sede nacional de Génova

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparece en rueda de prensa desde la sede nacional de Génova PP / David Mudarra

Reacciones en el Partido Popular (PP) sobre el acuerdo entre los socios que componen el Gobierno de coalición para prorrogar por tercera vez el paquete de medidas anticrisis vía real decreto. Aunque fijada para mediodía, los populares, a la espera de que se desarrollara el último Consejo de Ministros del año que lo ha aprobado, han retrasado su comparecencia semanal desde la sede nacional de Génova hasta las dos de la tarde, cuando el presidente del Gobierno ha comparecido para dar cuenta de las nuevas medidas sociales contempladas en el texto. Entre otras, la bajada en el IVA al 5% al aceite y la pasta, y la supresión del gravamen en otros productos de consumo básico; ayudas de 200 euros para las familias y de 300 a agricultores, y la bonificación del transporte, y de los impuestos al gas o la electricidad [ver aquí todos los detalles] . Ha sido entonces cuando, simultáneamente a la comparecencia de La Moncloa, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha encargado de hacer las valoraciones pertinentes. Ante unas medidas que, en alguno de los casos, ya propuso el PP a Moncloa con anterioridad. Es el caso de la bajada en el IVA de la alimentación, el cuál Feijóo propuso disminuir del 10% al 4% a finales de septiembre. También lo relacionado a la devolución del impuesto especial de hidrocarburos al sector primario, aunque Génova lo propuso a nivel general de trabajadores y el consumidor.

Para Gamarra, las medidas anunciadas por Sánchez suponen "nuevamente" una "decepción". "Podemos hablar de un presidente que llega tarde" por su "improvisación", ha asegurado la número 'dos' del PP. "Hay medidas que se les ha trasladado [desde el PP] con anterioridad, y algunas llegan tarde y otras no se han tenido en cuenta. Es una improvisación del último minuto para que parezca" que el Ejecutivo "hace algo", ha añadido aludiendo especialmente a la supresión del IVA en algunos productos básicos. Todo ello, ha señalado Gamarra, en un año en el que los españoles "hemos pagado muy cara la inflación". Ante ello, la también portavoz parlamentaria resalta: "La inflación ha hecho que este año sea récord en recaudación, con más de 33.000 millones de euros que no se han usado para aliviar" la carga fiscal "de las familias. "No se les está ayudando, se les está dando algo que ya se ha pagado, después de una subida de casi 15 puntos en la cesta de la compra".

Asimismo, la portavoz popular ha apelado a que esa propuesta fue hecha por Feijóo al término del verano. Moncloa "se ha negado a bajarlo durante este año" y "si se hubiera aplicado" entonces, los españoles habrían tenido un ahorro cercano "a los 300 millones de euros", considera Gamarra. Tras insistir en que la sobrerecaudación de 2022 pagará las medidas de 2023 en un contexto electoralista, entiende que esta derogación temporal de los gravámenes a los alimentos esenciales "se queda corta". "Hay productos básicos, como la carne, el pescado, las conservas o el agua" que quedan exentas y "no se contemplan". Y es algo que "se ha encarecido de manera sustancial". "Estas medidas no son las que necesitan los españoles", entiende, y pide al presidente del Gobierno y al PSOE que "escuchen más al PP por el bien de España y los españoles".

"Estas medidas no son las que necesitan los españoles", ha advertido Gamarra aludiendo a la eliminación de los 20 céntimos de bonificación por litro de carburante para los particulares. Porque "hay personas que necesitan su vehículo para trabajar en ciertos sectores y no se verán beneficiadas" tras la retirada de este aporte desde el Estado. También lamenta que no se "piense en aquellas personas que no podrán acceder a los 200 euros de ayudas" por superar el umbral de los 27.000 euros anuales, o que no se considere deflactar el IRPF para aligerar los costes de las hipotecas entre las familias.

La ‘segunda’ del organigrama de los populares ha cuestionado el "triunfalismo" del Ejecutivo en un momento económico en el que "España es el único país que, junto a Chequia, no ha recuperado el PIB previo a la pandemia del coronavirus". Algo que achacan a una gestión desde La Moncloa que "no está a la altura" ni desarrolla "las reformas necesarias". Ante esas críticas, y tras señalarse en el turno de preguntas que el PP votó en contra de esas medidas que ahora Génova echa en falta, Gamarra ha asegurado que fueron propuestas con anterioridad a que el Gobierno las introdujera en unos reales decretos que, con todo, "van acompañados" de otras medidas "con las que el PP no puede estar de acuerdo". En esta ocasión, esperarán a ver "la letra pequeña" del nuevo decreto para valorar su posicionamiento parlamentario.

Año de "deterioro institucional" para España

Gamarra, fuera de la valoración de las medidas, y tras la afirmación del presidente catalán Pere Aragonés en su discurso de Navidad, de que Cataluña celebrará un referéndum con garantías el año que viene, ha determinado que "estamos ante un mal año para España". Lo achaca principalmente al "deterioro institucional promovido por Moncloa", que "viene de cómo se copan las distintas instituciones que tienen que garantizar la independencia". Caso del Tribunal Constitucional, que ha intentado "controlarse" por "la puerta de atrás" y ha parado la "vulneración de derechos de la oposición para que sea la mayoría parlamentaria quien tenga voz y voto". También lo relaciona con la vía para estas medidas, mediante decreto ley y no con debate sereno en las Cortes. Y todo, ha concluido, para "cumplir con sus socios".

"Cumplir con los españoles no es derogar los delitos que protegen el estado de Derecho, abaratar la corrupción o que las penas para los agresores sexuales sean más bajas que a principios de este año", ha indicado de la ley del 'solo sí es sí'. Sánchez "ha hecho todo lo contrario a lo que prometió y los independentistas han encontrado la ayuda del presidente para repetir el referéndum, pero sin estado de derecho fuerte", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar