El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado que su departamento está trabajando en mejorar el sistema VioGén, destinado a la protección de las víctimas de violencia de género, en lo referido a los agresores persistentes. Una de estas medidas pasaría por informar a las nuevas parejas de estos hombres de que está dentro del mencionado sistema por hechos relacionados con sus anteriores parejas.

Marlaska ha explicado que se está trabajando mano a mano con la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato Martín, para poder comunicar esta información sin interferir en el tratamiento de los datos personales. Por el momento se han recibido algunas "recomendaciones" por parte de la Fiscalía General del Estado que han sido recibidas muy positivamente por parte de Interior. "Queremos poner la vista en el agresor".

El ministro ha comparecido este jueves tras la ola de asesinatos machistas producidos en el último mes. "Queremos transmitir nuestra total frustración con cada asesinato", ha afirmado.

Según ha detallado Marlaska, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado 46 casos en lo que va de año, de los que nueve se han producido en diciembre. Además están pendientes de confirmación el producido en Bilbao en las últimas horas, el de Escalona (Toledo) en la noche del pasado miércoles y se siguen investigando uno producido en Madrid y otro en Benidorm.

De las nueve víctimas registradas este diciembre, cinco de ellas ya estaban registradas en el sistema policial, que cuenta con 31.161 casos activos de los que 17 son de riesgo extremo y 706 de alto riesgo.

El ministro, que ha explicado que los recientes asesinatos no corresponden "a ningún patrón temporal", ha querido apuntar a los "discursos negacionistas de los ultimos tiempos" que considera que son "una vuelta a tiempos pasados más oscuros". "Acabar con terrorismo machista es un objetivo de Estado, de país, que se conseguirá si se considera un objetivo prioritario" para toda la sociedad.

Desde Interior, para reforzar "la lucha contra la lacra machista", se ha enviado en los últimos días una circular a todas las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil recordando todas las medidas implementadas en la actualidad para dicho objetivo. "En 2019 implantamos más protocolos para la evaluación del riesgo que están dando resultados muy positivos en la protección de las muejres y sus hijos", ha explicado Marlaska.

Respuesta a Igualdad

Este miércoles, el Ministerio de Igualdad denunció que es necesario un análisis del Sistema VioGén para que contenga mayor información sobre medidas judiciales, después del repunte de asesinatos machistas del mes de diciembre, en los que la mitad de las víctimas había presentado denuncia.

Marlaska, a preguntas de los periodistas, ha respondido que "todos estamos involucrados" en la lucha contra los crímenes machista y que el sistema está en continua mejora.

Igualdad reunió de urgencia por primera vez al comité de crisis que aglutina a los Ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las Unidades de Violencia.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, calificó la situación de "extrema gravedad" y ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la sociedad para que estén "alerta" de cara a los próximos días festivos, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas.