Economía | España | Finanzas

El euríbor toca techo en el 3%: "No esperamos grandes subidas en 2023"

El mercado de la vivienda sigue calentándose en plena subida del indicador

Un edificio de casas con las luces encendidas

Un edificio de hogarescon las luces encendidas. EP

Pocos expertos, gurús y economistas pensaban que a inicios de 2022 el euríbor, índice de referencia para millones de hipotecas en España, no sólo entrase en terreno positivo, si no que, además, llegaría a rebasar el 3%.

Esta cifra supone que a lo largo de 2022 ha aumentado 3,48 puntos y que se sitúe en niveles no registrados desde 2008. Hay que tener en cuenta que el índice comenzó el año en el -0,5% y, aunque se esperaba una subida que incluso se llegase al positivo, muy pocos pronosticaban que el año iba a acabar en ese nivel. Y es que el euríbor ha subido algo más de 3,3 puntos de enero a noviembre.

Pero, como suele decirse, después de la tempestad siempre llega la calma. Y tras la última reunión del Banco Central Europeo, en la que se decidió subir otros 50 puntos básicos el precio del dinero y subirlo hasta el 2%, parece que no habrá importantes subidas de cara a 2023.

El Panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a partir de 19 servicios de análisis señala que el euríbor podría situarse en una media del 3,1% a mitad de 2023, para después bajar ligeramente. “El incremento que hemos visto en el euríbor durante todo este año ha sido algo totalmente excepcional que se sitúa fuera de las dinámicas del mercado; es algo que nunca habíamos visto en la historia del euríbor”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Por su parte, la firma de inversión Edmond de Rothschild AM cree que «los datos económicos refuerzan la idea de un aumento más lento de los tipos” por lo que no vaticinan que el euríbor continúe escalando como sí lo ha hecho durante este año.

Juan Villén, director general de idealista hipotecas, resalta que “es muy peligroso asumir que la inflación está ya controlada y que los tipos se mantendrán planos en 2023. Históricamente la inflación tarda varios años en controlarse, por lo que perfectamente podemos vivir un 2023 con tipos más elevados que los actuales. La inflación por definición debería estar por debajo de los tipos, y aún está muy por encima”.

Del 2% al 4%

Hay analistas que auguran que se estancará en el 2,8%, mientras otros creen que muy probablemente tocará el 3,5% a finales de junio. “La media del euríbor en diciembre de 2022 está en torno al 3%, así que no es para nada disparatado creer que este índice pueda subir 0,70 puntos hasta el próximo mes de junio”, argumenta Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.

Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper (AEPSI), hace un llamado a la calma y explica que “un Euribor alrededor del 2% sería normal”. Unsain añade que “lo atípico fueron los tipos de interés negativos en los que nos encontrábamos a nivel europeo durante los últimos años”.

El más pesimista es Bankinter. En su última actualización de las previsiones del euríbor, estima que el índice llegará hasta el 4% a finales del próximo año, si bien bajará hasta el 2,20% en 2024.

Otros bancos, sin embargo, prefieren no entrar en especulaciones. No obstante, fuentes del sector financiero en nuestro país siguen la estela de otros analistas e indican que “no esperan grandes subidas del euríbor” de cara al 2023, dejando atrás la tempestad del año anterior.

Te puede interesar

Comentar ()