La dirección nacional del PP sostiene que un análisis de las "tripas" del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sin la "cocina" del director de este órgano, José Félix Tezanos, sitúa al Partido Popular en cabeza, con 8,5 puntos de ventaja sobre el PSOE. Según el análisis que hacen en la sede del PP en Génova, el análisis de la encuesta electoral del CIS daría una victoria muy destacada a Alberto Núñez Feijóo y alteraría también los resultados del PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos.
En concreto, según su análisis de esta encuesta, el PP tendría un 32,7% de apoyo frente al 28,5% que le concede el CIS. Por su parte, el PSOE estaría en un 24,2%, alejado del 30,2% que le otorga la encuesta publicada hoy, según han señalado fuentes del equipo de Feijóo tras el análisis interno de los datos del sondeo que han realizado sus expertos.
En declaraciones a los medios en Cuenca, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado también que su partido aventaja en 8,5 puntos a los socialistas tras una "reestimación" del CIS, sacando los "errores muestrales" de un sondeo "manipulado". "Pero el CIS dice que el PSOE aventaja en dos puntos", ha ironizado.
El coordinador del programa marco del PP, Iñigo de la Serna, ha asegurado --en una rueda de prensa en la sede del partido-- que la formación no da credibilidad a la encuesta de Tezanos. "En esta casa el crédito que merece el CIS es ninguno", ha apostillado.
Dicho esto, ha indicado que en la encuesta que acaban de conocer "hay un crecimiento del PP bastante superior al que ha experimentado desde el último CIS el PSOE". "Además el PP en intención directa de voto se sitúa como primera formación política. Si eso dice el CIS, cómo será la cosa...", ha enfatizado.
El PP cree que el CIS le quita cinco puntos a Vox
En el caso de Vox, los 'populares' sitúan en realidad su respaldo electoral en el 15% y no en el 10% que le da el CIS. Por su parte, Podemos no tendría un apoyo del 12,4% sino que sería un punto menos, del 11,4%, según lo datos del PP. Y Ciudadanos también tendría menos respaldo, solo el 1,9% en vez del 2,9% como se ha publicado.
La encuesta del CIS, que se basa 3.961 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 2 y 12 de enero, señala que el PSOE tendría una estimación de voto del 30,2%, mientras que el PP marca un 28,5%.
Además, si mañana mismo se celebrasen elecciones, un 23% de los entrevistas ya anuncia su apoyo al PP, que supera en esta categoría de 'voto directo' al PSOE, que cuenta con un respaldo anunciado del 22,5%. Ese 'sorpasso' sólo se había producido en el barómetro de julio, el único encabezado por el PP de toda la legislatura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 2 Las dudas de Silvia Intxaurrondo sobre la mentira
- 3 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 4 La Guardia Civil detiene a Karim E. B., el autor de los asesinatos de los agentes de Barbate
- 5 Edad de jubilación en máximos históricos y anticipadas en mínimos
- 6 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 7 "Los griegos empezaron a disfrutar durante el Imperio romano"
- 8 Así subirán las pensiones contributivas en 2025
- 9 Israel consigue el listado de todos los miembros de Hizbulá