El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves que 17 eurodiputados del PSOE hayan votado en contra de una resolución del Parlamento Europeo que condenaba a Marruecos por el deterioro de la libertad de prensa. La votación ha salido adelante 356 votos a favor, 42 abstenciones y 32 votos en contra. De éstos, 17 son de diputados españoles del PSOE, 13 de eurodiputados de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, otro de un exdiputado de la Agrupación Nacional que fichó este año por el ultraconservador Éric Zemmour, y un eurodiputado euroescéptico holandés, suspendido de su grupo parlamentario por sus posiciones favorables a Rusia en la Eurocámara.

Tras la cumbre con Emmanuel Macron en Barcelona, Pedro Sánchez ha respondido a los periodistas para justificar la insólita posición del PSOE en la votación europea. "Es una resolución, hablo como secretario general del PSOE, que no hemos compartido en alguno de sus elementos", ha justificado Sánchez en rueda de prensa.

"Los eurodiputados españoles socialistas en el Parlamento Europeo no han compartido con el resto de parlamentarios, como suele pasar con otras muchas votaciones", ha ahondado, sin entrar a detallar cuáles son los elementos de la resolución que no compartía el PSOE, y que le han llevado a rechazarla junto a 15 diputados de extrema derecha.

Cabe destacar que el próximo 1 y 2 de febrero se celebrará en Rabat la reunión de alto nivel entre España y Marruecos, que Pedro Sánchez ha descrito como "muy importante" tras recalcar respecto al país norteafricano que "nuestras relaciones bilaterales gozan de buena salud".

Después de que los eurodiputados socialistas se hayan quedado solos en su rechazo a la resolución de la Eurocámara que denuncia la posible participación de Marruecos en la trama corrupta para ganar peso político en las instituciones europeas, fuentes parlamentarias socialistas han señalado a Europa Press que el voto se hace en "responsabilidad y en pro de unas relaciones bilaterales francas basadas en el diálogo y el entendimiento".