El vicepresidente primero y de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha descartado este lunes el apoyo a la propuesta que el presidente del Partido Popular (PP) y los suyos han planteado para que gobierne la lista más votada, porque ello, como ha indicado, podría prolongar la estancia del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Todo, si en diciembre, cuando se celebrarán las próximas elecciones generales, la candidatura del PSOE es la más votada. "Si hay la capacidad de echar a Sánchez, vamos a luchar por todos los medios para echarlo", ha añadido Buxadé en una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política que Vox ha celebrado este lunes en la sede nacional de Bambú. Asimismo, y al margen de que Sánchez pueda tener opciones bajo el marco propuesto por los populares pese a que Vox y el PP sumen, Buxadé ha aludido al plano municipal.

Buxadé ha reconocido que no ha podido leer aún la propuesta de los de Feijóo, pero ha adelantado que, de oídas, le parece "mal". "Nos parece mal. ¿Es bueno que si hay posibilidad de echar a Bildu o ERC en un municipio se les deje gobernar también?", ha preguntado; subrayando que si la sugerencia radica en una cuestión de "calidad democrática", lo mejor es "respetar la Constitución".

De igual manera, Buxadé ha planteado un escenario completamente opuesto en el que Vox saldría favorecido. Para ello, ha apelado a la formación en Ceuta, donde las encuestas la sitúan como primer partido de la ciudad autónoma. "En cualquier caso, ¿si Vox es el partido más votado en Ceuta, se compromete Feijóo a apoyar nuestra lista; se comprometen todos los partidos a apoyarnos en todos los municipios donde seamos la lista más votada, que no serán pocos?", ha incidido el 'tres' de Santiago Abascal. Para él, la medida carece de interés, debido a que el PP la "repite" cada vez que se aproximan unos comicios "en los que creen que van a ganar".

Posteriormente a las declaraciones de Buxadé, el presidente del PP ha precisado que esta propuesta solo se limita a los ayuntamientos en la próxima convocatoria electoral del 28M en mayo. Lo ha precisado desde Cádiz, donde Feijóo ha presentado su plan de calidad institucional, una batería de propuestas poselectorales a aplicar si llega al Ejecutivo de la que se conocen algunas propuestas como la reforma de la ley electoral para introducir que pueda gobernar el partido más votado [más información, aquí]

El PP sigue siendo el socio preferente

Preguntado sobre la información publicada este fin de semana por el periódico digital El Confidencial, que advierte de que Feijóo ha solicitado a sus candidatos dar la guerra cultural a Vox, Buxadé ha dicho que "la lucha cultural es la que se da entre dos culturas". "Todos los españoles esperan construir una alternativa, y Vox la tiene: patriótica y social. Se ha demostrado con las convocatorias de la sociedad civil", ha apuntado el también eurodiputado en alusión a las protestas cívicas de Madrid, el sábado, y de Barcelona, un día después. "Hace tres días, Abascal presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Estamos en todos sitios, y nuestra guerra es con quien quieren destruir la unidad nacional. Todos aquellos que quieren igualdad, estabilidad presupuestaria (...), o caminar seguros por las calles", tienen a Vox, ha expresado Buxadé.

Vox, sin embargo, deja vía libre para que "quien quiera haga la guerra contra nosotros". Pero hace una matización dirigida a Génova: "no vamos a ceder en ninguna batalla. La mayoría de los votantes del PP quieren dar la batalla con Vox para echar a Sánchez y cambiar las políticas que se desarrollan desde La Moncloa y el Congreso de los Diputados". En ese sentido, Buxadé ha reconocido dificultades con el PP, como ya hizo Abascal la semana pasada, en cuanto a la conformación de alianzas para que la moción de censura al presidente del Gobierno se registre y llegue a pleno con el mayor número posible de 'noes', pese a estar abocada al fracaso por no existir una alternativa a la mayoría actual de la investidura. Con todo, el dirigente de Vox cree "imperativo que haya un debate contra Sánchez", y se ha referido a que la agenda de su presidente "sigue repleta de reuniones" para, entre otros, "la búsqueda de candidatos" independientes.

En referencias a Castilla y León y la polémica generada por el 'protocolo' de medidas antiaborto, del que desde el martes se ha rebajado el tono e insistido en la no obligatoriedad de las medidas, Buxadé ha expresado que no tienen "ninguna intención de provocar ninguna ruptura, porque el Gobierno regional está funcionando bien".