Vox podría tener al alcance de la mano su primer gobierno regional en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. La formación liderada por Santiago Abascal tiene su opción más clara en la ciudad autónoma de Ceuta, donde se impondría en las urnas como ya hizo en las generales de noviembre de 2019, logrando el escaño para el Congreso por esa circunscripción.

La última encuesta para las elecciones en Ceuta, publicada ayer por la demoscópica SyM Consulting, prevé que Vox gane las próximas elecciones con el 32,83% de los votos, lo que le otorgaría 9 de los 25 escaños de la Asamblea. El partido dirigido a nivel local por Juan Sergio Redondo fue tercero en las locales de 2019, con 6 escaños y un 22,37%.

El popular Juan Jesús Vivas podría perder el gobierno de la ciudad autónoma, y el PP caería a la segunda plaza, obteniendo 6-7 diputados y un 25,36% de los votos, según el sondeo de SyM, realizado entre el 5 y el 9 de diciembre pasado con 1.279 encuestas telefónicas y online.

El PSOE, por su parte, caería a la tercera posición y lograría un 20,17% y 5 escaños, dos menos de los que ostenta actualmente. Ciudadanos, que ya quedó fuera de la Asamblea en 2019, repetiría fracaso.

Por detrás de los partidos nacionales, dos partidos locales conseguirían representación. Se trata de Ceuta Ya, que avanzaría hasta el 9,3% y lograría 3 diputados. Y del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que encabeza Fátima Hamed Hossain, una de las líderes que compartió escenario con Yolanda Díaz en el acto en el que la vicepresidenta lanzó su propio proyecto político. El MDyC de Hamed mantendría un 7,4% y lograría entre 1 y 2 escaños.