España

Savater: "La prioridad es librarse de Sánchez y su cuadrilla, haré lo que esté en mi mano"

El filósofo y escritor vasco afirma que el Gobierno actúa con la 'enfermedad mental política' de creer que las ideas de la izquierda, "aunque sea comer niños crudos", siempre son mejores que la derecha. Le reprocha que esté 'contaminado' "por las ideas de ETA".

El filósofo y escritor vasco, Fernando Savater, durante la presentación del 'Túnel del odio'. Juan Vadillo

Tiene marcado el objetivo, sólo le resta establecer el camino, la vía. En ocasiones anteriores optó por la ruta naranja de Ciudadanos, esta vez se limita a afirmar que apostará por la más eficaz. El filósofo y escritor vasco, Fernando Savater, ve urgente un cambio en el Gobierno. Cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe caer cuanto antes. En su opinión, el modo de gobernar está, entre otras cosas, 'contaminado' por las ideas de ETA que inyecta uno de sus socios prioritarios, EH Bildu, y cuyo fin último es precisamente "destruir" la gobernabilidad en España. Detecta una suerte de 'enfermedad mental' en la izquierda española que le lleva a actuar con la máxima de que cualquier idea o propuesta que venga de formaciones de izquierda, "aunque sea comer niños crudos", siempre es mejor que una de la derecha.

Savater acaba de regresar de Bruselas, donde el Parlamento Europeo ha acogido la inauguración de una muestra dedicada al movimiento cívico '¡Basta ya!' coincidiendo con el 23 aniversario de la concesión del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. Asegura que transcurridas más de dos décadas desde entonces y una desde el final del terrorismo, "se puede afirmar que ETA mató para algo y ahora vivimos en ese algo". Una realidad, la vasca, en la que la primacía del nacionalismo es resultado de décadas de violencia y en la que la pretensión de "erradicar todo lo español sigue vigente".

Pregunta.- Nos acercamos a las elecciones y la polarización política y el tensionamiento en España no deja de crecer. En nuestro país, ¿por qué priman más los reproches que el contraste de propuestas? ¿Le preocupa?

Respuesta.- La polarización es inevitable cuando la izquierda sólo pone como contenido político la recusación de la derecha. Si el único argumento es el 'o yo o vendrán los otros', la polarización será obligada. Los países que han padecido un totalitarismo siempre han estado polarizados, aunque no se notara. En la época de Franco ya lo estábamos.

P.- Afirma que en una sociedad polarizada como es la española hay que elegir. De cara a las próximas elecciones, ¿ha elegido ya?

R.- En su momento elegí UPYD, que me sigue pareciendo la mejor oferta política que se ha hecho en este país. Después ha sido el planteamiento de Ciudadanos el que me ha atraído más. Hoy la prioridad es librarse de Sánchez y su cuadrilla, haré todo lo que pueda y esté en mis manos para quitarnos a Sánchez. En eso tengo entusiasmo, en lo que luego pueda venir algo menos.

P.- ¿Pero lo hará, como hasta ahora, apoyando a Ciudadanos, que atraviesa por un momento de debilidad?

R.- A través de lo que funcione. No me pondré exquisito. De entre lo que haya, lo que funcione para vencer a Sánchez.

P.- Pedro Sánchez tiene como uno de los hechos más relevante de su gestión haber gobernado con el apoyo, como socio preferente, de la izquierda abertzale. Un respaldo con un impacto claro, por ejemplo, en la política penitenciaria aplicada a presos de ETA. ¿La gestión del Ejecutivo ha hecho más fuerte a la izquierda abertzale?

"La izquierda española es tan burra que se ha convencido de que el único peligro es la derecha"

R.- El extremismo separatista vasco nunca ha tenido más peso en España. En la época más dura de HB nunca pensaron que estarían en el Parlamento, no con un representante sino con un peso importante y convertidos en garantía del Gobierno y con compensaciones. Nunca la garantía de nuestras libertades ha dependido tanto de aquellos que no quieren más que destruir el Gobierno español. La entrada de ETA y las ideas de ETA en la gobernabilidad de España es arrolladora, no cabe duda.

P.- Más allá de las formaciones de la derecha, la izquierda constitucionalista no muestra reparos a esta situación, no al menos de modo generalizado y público.

R.- Es verdad, me asombra. La izquierda española es tan burra que se ha convencido de que el único peligro es la derecha. Entre Otegi y Santi Abascal el malo es Abascal y mientras se tenga esa 'enfermedad mental política', mientras cuando se hable de populismo sólo se hable del populismo de extrema derecha, como si no hubiéramos padecido y padezcamos un populismo de izquierdas, es muy difícil. Si persiste esa idea de la izquierda de que siempre que algo sea de izquierdas es mejor aunque se coman a los niños crudos... no habrá nada que hacer.

P.- La muestra que se inauguró el martes en el Parlamento Europeo, el Túnel del odio, se plantea como un recordatorio de lo que se vivió en el pasado, en los tiempos en los que ¡Basta Ya! denunciaba el acoso de ETA y exigía libertad. ¿Es pasado o diría que aún quedan restos de aquellos años?

R.- Yo en alguna ocasión he dicho que ETA mató para algo y ahora vivimos en ese algo. ETA no era un grupo de psicópatas que le había dado por matar como a otros le podía haber dado por cantar flamenco. Tenían un proyecto totalitario político, apoyado por la violencia y por recursos políticos. Ahora utilizan la política por lo que consiguieron entonces, el célebre árbol que se movía y otros recogían el fruto. Hoy disfrutan de esos beneficios. Por eso cuando se sorprenden de que Bildu aún no condena la violencia me llama la atención. ¿Cómo lo va a hacer? Es como si a las Hermanitas de los Pobres les pides que renieguen de Dios y la Virgen, no pueden hacerlo. Ellos siguen reivindicando lo que en su día dijeron. Quieren extirpar todo lo español del País Vasco, que se vaya y quedarse con una sociedad para controlarla como ellos quieren. Eso sigue vigente.

P.- En las instituciones la izquierda abertzale tiene más poder que nunca y electoralmente parece que el apoyo social no se resiente o que incluso crece...

Lo que hace libre al País Vasco es que pertenece al Estado español, que es democrático y disfruta de libertades y garantías"

R.- Sí, pero lo hacen además apoyándose en una realidad política basada en muchas personas que se fueron, no lo olvidemos. Nosotros, los constitucionalistas, cada vez que había elecciones en el País Vasco teníamos menos oportunidades porque cada vez había menos gente para votar constitucionalista, muchos se fueron por el miedo, por la amenaza... Por eso los resultados eran cada vez más favorables a los nacionalistas. Naturalmente que ganan las elecciones, y si hubiera seguido la violencia al final habría que hacerlas a mano alzada porque el resto se tendría haber marchado. No se trataba sólo de violencia sino de violencia para imponer un proyecto totalitario y en eso estamos.

P.- Han pasado más de diez años desde el final de ETA. ¿Cuál diría que es el poso que ha quedado en la sociedad española, y en la vasca en particular?

R.- El poso es que una parte de la sociedad crea que los asesinos no eran asesinos sino héroes que hay que celebrar, a los que hay que conmemorar su gesta y felicitarles al salir de la cárcel. Que crean que los buenos eran ellos y los malos los que murieron. La memoria en las escuelas es una memoria favorable a ETA o al menos a sus ideas. Hay gente que ha evolucionado para llegar al menos a lo de 'matar no estuvo bien'. Pero sí creo que pervive la idea de que las ideas de ETA eran mucho mejores que las de los que mataron.

P.- Las ideas de libertad y respeto a la pluralidad que ustedes defendieron en '¡Basta ya!' hasta 2005, ¿hace falta seguir reclamándolas en el País Vasco actual?

R.- La idea de una ciudadanía española libre e igual que defendíamos nosotros eran ideas que con ETA o sin ella siguen siendo mal vistas en el País Vasco porque el separatismo funciona así. Lo que queda ahora son aspectos como la gente que se fue del País Vasco y abandonó su tierra y su casa porque no se sentían seguros y que ahora no van a volver, las vidas no tienen moviola. Amenazados que están viendo que los celebrados y los homenajeados y los que tienen un aura positiva son los criminales. Aún queda algo de esa idea de que las víctimas son vistas como gente que tuvo mala suerte, como si hubieran cruzado un semáforo en rojo...

P.- La sociedad vasca de 2023, ¿es hoy una sociedad plenamente libre?

La entrada de ETA y las ideas de ETA en la gobernabilidad de España es arrolladora, no cabe duda"

R.- La parte de la sociedad vasca que es libre es la que tiene la nacionalidad española, lo que hace libre al País Vasco es que pertenece a un Estado democrático y que disfruta de libertades y garantías gracias a que pertenece al Estado español, esa es la parte de libertad que hay. Si fuese por la ideología nacionalista no habría ni libertad lingüística ni libertad ideológica y además tendríamos que ir de peregrinación a Santuario de Aranzazu una vez al año. Defender a España en el País Vasco era defender la libertad. Eso no entraba entonces en la cabeza de la gente y no entra ahora. Los que defendíamos la libertad entonces defendíamos a España y las libertades españolas. Esa es la garantía de libertad en el País Vasco.

P.- Los movimientos cívicos que reclaman un final y una memoria justa con las víctimas y la resolución de los crímenes sin resolver, apenas tienen peso. La sociedad tampoco parece reclamarlos. ¿La sociedad vasca cree que está cansada, con ganas de pasar página o simplemente se ha instaurado una amnesia reparadora?

R.- De todo hay. Hay algunos que como no están muy orgullosos de su papel prefieren olvidar que no se portaron de modo heroico. A otros, simplemente nadie les ha hablado de ello. Comprendo que un chico de 15 años no tiene por qué saber qué ocurrió hace 25 años, para eso está la educación. Es muy gracioso que estemos venga a hablar de Memoria Histórica y nunca hay menos memoria y más falseada, primero de la Guerra Civil y después de lo que pasó en el País Vasco. Estamos luchando contra un bloqueo. Hoy hay mucha gente que rechaza la violencia criminal, pero las ideas de ETA, la idea de que representa mejor al País Vasco Otegi que Carlos Iturgaiz eso sigue existiendo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar