España

La Policía también prima el precio en la compra de sus casi 3.000 nuevas pistolas

Al igual que la Guardia Civil con las 'Ramon', el Cuerpo ha valorado hasta con un 60% el coste unitario de las nuevas armas, modelos Glock

Un coche de Policía Nacional

Un coche de Policía Nacional EP

El Ministerio del Interior ha comprado 2.976 pistolas para la Policía Nacional. En los criterios de adjudicación ha primado el precio de las mismas (el 60%) por encima de los criterios técnicos (40%).

Se trata de la misma ponderación que aplicó la Guardia Civil cuando adquirió las polémicas Ramon. Esas armas han dado muchos quebraderos de cabeza a la Benemérita, ya sea por los fallos que los agentes han denunciado, como encasquillamientos, o las noticias que se han generado a su alrededor, como publicó El Independiente. La empresa suministradora defiende la calidad de sus productos.

En el caso de la Policía, la adjudicataria ha sido Paukner Group, que en el BOE aparece como una pyme. Al concurso se presentaron cuatro empresas: la ganadora, Beretta benelli Ibérica, Excopesa 2000 y Uniformidad y Suministros de Protección. Tras la evaluación técnica, sólo pasaron a la fase final Paukner y la última de la lista.

Mientras que Uniformidad y Suministros de Protección presentó un precio unitario de 460 euros por arma, Paukner lo rebajó hasta los 335,91. La mesa de contratación constató la “oferta anormalmente baja” de Paukner, pero consideró que estaba “justificada” la rebaja.

Finalmente la empresa se embolsará un total de 1.209.598,47 euros, iva incluido, por las nuevas armas de la Policía, de tipo Glock. De hecho, Paukner es la representante de la marca en España.

Cambiar los revólveres

En el verano del año pasado ya se dio publicidad a la compra de estas pistolas. La Dirección General anunció que servirían para renovar los viejos revólveres de la marca Astra, modelo Cadix 250, utilizadas por los agentes de paisano, especialmente en la lucha antiterrorista.

Estos revólveres tienen capacidad para cinco cartuchos, mientras que las nuevas pistolas pueden llevar un cargador con entre ocho y diez balas. Además, es más pequeña y manejable que las de dotación, lo que hace que su uso en situaciones delicadas sea más sencillo. También su ocultación.

Además de en el apartado económico, la Glock que comercializa Paukner ha arrasado en el aspecto técnico. Las pruebas la realizan seis funcionarios policiales adscritos al Servicio de Armamento y Equipamiento Policial que dan una puntuación de 0 a 100 en ocho puntos: precisión, ergonomía, funcionamiento general, cambio de cargadores, valoración de las miras abiertas, la funda, comodidad al llevarlas y la operatividad.

De entre las tres muestras de pistolas que llegaron a manos de los agentes (Excopesa se quedó por el camino por, entre otras cosas, cargar hasta 12 balas), Paukner arrasó con 80,11 puntos de media. El ejemplar de Uniformidad y Suministros de Protección quedó en segundo lugar con 59,80 y la Beretta no pasó el corte de 50 puntos, obteniendo 42,19.

Más contratos

Paukner es un habitual en las compras de armamento por parte de las distintas administraciones. Entre sus clientes, además de la Policía Nacional, está el Ayuntamiento de Valencia, en de Mallorca o la Guardia Civil.

Así, ha provisto de armas cortas, granadas (aturdidoras y de fragmentación), nano drones, placas balísticas, armamento para policía local o mirillas láser para fusiles de la Policía. En total, hasta 38 contratos por los que la empresa ha conseguido alrededor de 8,7 millones de euros, el más cuantioso este último de las casi 3.000 pistolas.

El precio, lo más importante

Una vez más, Interior ha primado el precio de las nuevas pistolas antes que las capacidades técnicas. Ocurrió con las pistolas de la Guardia Civil Ramon, que desde julio de 2022 están en las comandancias. Y desde entonces han dado problemas. 

Los agentes han denunciado que las nuevas pistolas dan constantes fallos. Se encasquilla, la corredera se agrieta y en, algunas ocasiones, las balas sueltan esquirlas. Incluso Ramon ya se ha cobrado su primera víctima: una agente de Tenerife se pegó un disparo en el muslo mientras probaba esta pistola en una galería de tiro. Por fortuna, no fue mortal.

Los problemas han sido tantos que desde la Dirección General de la Guardia Civil se ordenó reparar las pistolas defectuosas. Hasta dos veces se han tenido que reparar algunas. La misma compañía indica en su web que las Ramon tienen prohibida su venta en Estados Unidos, Francia y “otros países”. Sólo consta que la utilice un cuerpo policial de Tailandia.

Según pudo saber este periódico, agentes del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) del Cuerpo mostraron quejas y objeciones durante las pruebas que se les practicaron a las Ramon por los sucesivos fallos que presentaban.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar