El Govern catalán ha aprobado este martes el currículum para la educación infantil de 0 a 6 años. Un proyecto que incluye como ejes fundamentales la "co-educación" y la educación "afectivo-sexual" para los más pequeños. "Es importante romper estereotipos desde pequeños y poder educarlos con una mirada feminista en una etapa en la que están descubriendo el mundo" ha explicado la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, al presentar la medida.

Los centros de educación infantil "hace semanas que tienen información" sobre el nuevo currículum aprobado este martes por la Generalitat, que debe implementarse a partir del próximo curso y completa la revisión de los currículos de toda la enseñanza obligatoria. En 2022 se aprobaron los currículos de Primaria y ESO, en plena batalla por la presencia del castellano en las aulas de los colegios catalanes.  

El decreto presenta la educación infantil de 0 a 6 como una "etapa educativa única con identidad propia", pese a que hasta ahora se da en la mayoría de los casos en centros diferentes, guarderías hasta los 3 años, centros de educación infantil a partir de esa edad. Esta etapa única sí recoge los dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6.

Educación afectivo-sexual

La principal novedad, insiste el Govern, es el hecho de incorporar en esta etapa la co-educación, que incorpora a las familias al proceso e implica introducir diferentes tipos de familia. Y la educación afectivo-sexual, desde los diferentes tipos de relaciones al autoconocimiento del propio cuerpo y los límites.

Esta perspectiva "es imprescindible para la educación del siglo XXI" ha insistido Plaja, señalando que "hay estudios de la Unesco que señalan la importancia de la educación afectivo-sexual desde la primera infancia para un mayor conocimiento del propio cuerpo". El Govern cree que este conocimiento garantizará una mejor salud sexual y debe servir a los niños para "identificar relaciones sanas e insanas" y así "ayudar a prevenir abusos más adelante".

Entre los objetivos de ese nuevo currículum destacados por Plaja se encuentra la voluntad de luchar contra los roles de género y el machismo, definir los límites de los diferentes tipos de relaciones, el conocimiento del propio cuerpo y "sobre todo generar confianza para poder hablar con adultos" sobre cuestiones afectivas y sexuales.

No se amplia la gratuidad

La unificación de toda la etapa pre-obligatoria no se traducirá, sin embargo, en la gratuidad de toda la educación infantil. La Generalitat anunció la pasada primavera la gratuidad del curso I2 desde este septiembre, en las guarderías públicas. Y el consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha expresado su voluntad de extender esa gratuidad a los otros dos cursos del primer ciclo.

Pero no hay calendario, y desde el Govern aclaran que este decreto curricular no tiene nada que ver con la gratuidad. Solo señala, de momento, que "se tenderá a la progresiva extensión de la gratuidad al primer ciclo, priorizando el acceso a los niños en situación de riesgo de pobreza y exclusión social".