Ciudadanos cerró anoche martes el plazo para presentar los avales necesarios [fijados en 126 en el caso de Madrid de los 800 afiliados registrados] a las 22:00 horas. A primera hora de la tarde, la dirección nacional ha trasladado los nombres que concurrirán al proceso de primarias entre el 15 y 16 de febrero, una cita que, no obstante, será un simple trámite: ninguno de los nombres presentados en las once comunidades autónomas, salvo en Barcelona con Anna Grau y Koldo Blanco, tendrán competencia. Tampoco en la ciudad de Madrid, donde Ciudadanos ha impuesto a Begoña Villacís como su candidata para rivalizar con José Luis Martínez-Almeida y Reyes Maroto por la alcaldía.

Villacis viene de protagonizar un auténtico periplo político en la semana pasada, cuando pidió al partido altura de miras y "flexibilidad" para permitir a las agrupaciones municipales organizar las elecciones y el tipo de candidatura como mejor valoraran. Entre las opciones propuestas, estaban la modalidad de plataformas con otros partidos similares, pero también Villacís valoraba convertir a la organización en "una corriente interna" del PP; porque entendía que en ocasiones, dependiendo el escenario, era necesario "sacrificar las siglas". Así lo trasladó ella misma en una entrevista para el diario El Mundo. Días después del revuelo causado, y al cerrársele las puertas del PP de Madrid, Villacís convocó una rueda de prensa para confirmar su continuidad y su intención de participar en las primarias.

Tras la refundación de la marca y la aprobación de los nuevos estatutos, se aumentó de un diez a un quince porciento la cifra necesaria de avales para concurrir en este tipo de procesos internos. El límite mínimo en Madrid, bajo esa premisa, era de 126 de los cerca de 800 militantes. Pero, sin embargo, ni Villacís ni su principal competidor en candidatura alternativa, Alberto Pulido, han conseguido acercarse a ese número. Algo que en el equipo de Villacís atribuyen a un "error de cálculo". Fuentes de Ciudadanos, pese a todo, indican que se ha procedido a proponer a Villacís nuevamente como aspirante debido a que ha quedado a "cuatro votos del 100% de los avales" y en "base al artículo 102 del reglamento naranja, una vez atendido al Comité Autonómico". Y es que la madrileña habría alcanzado un 97%, que habría sido determinante para esa decisión.

Ciudadanos confirma a Villacís en base al artículo 102 de los estatutos, y al haber quedado a cuatro avales de los necesarios

La baja participación de Madrid no es una excepción, de hecho, en enclaves como Aragón, Ciudadanos no cuenta con candidatos para las autonómicas y tampoco para las locales de Zaragoza en mayo. Por eso, el partido ha renunciado a presentar ningún perfil. Eso, beneficiará al PP, aunque puede terminar eligiéndose a dedo si lo considera la Ejecutiva. Este tipo de circunstancias, dan muestra de las dificultades que atraviesa la marca tras el proceso de renovación, que se inició una vez se produjo el declive electoral en Andalucía. De los poco más de 7.600 afiliados, las primarias internas de la formación contaron con una abstención próxima a la mitad.

Los elegidos para concurrir en mayo

La refundación se afrontó contemplando los comicios municipales y regionales de mayo como la primera "prueba de fuego" electoral y hacia la supervivencia. Al margen de Barcelona, que sí desarrollará votación de primarias el próximo miércoles y jueves, de la semana que viene, Ciudadanos ya cuenta con los nombres que buscarán ser determinantes para constituir gobiernos, o, al menos, la supervivencia de las siglas en el mayor número posible de feudos. Haciendo tándem con Villacís, buscará volver a la Asamblea de Madrid tras la abrupta salida en 2021 Araceli Gómez, quien integra la nueva Permanente. A ella, le ha ocurrido lo mismo que a Villacís, quedando igualmente a cuatro votos.

En Baleares se confirma la actual líder política de los naranjas, Patricia Guasp; Manuel Iñarra concurrirá en Asturias; María Isabel Bello en Canarias; Félix Álvarez en Cantabria; Carmen Picazo en Castilla-La Mancha; en Extremadura Fernando Baselga; Rosa María Cuevas en Melilla; María José Ros en Murcia; el coordinador nacional Carlos Pérez-Nievas en Navarra y María del Carmen Peris en la Comunidad Valenciana.