España

Se convocarán en la primera quincena de febrero

Cs anuncia primarias regionales para elegir a sus candidatos a las elecciones de mayo

Los naranjas, ahora capitaneados por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, quieren que sean los afiliados quienes "debatan y elijan" los cabezas de cartel que disputarán "el gran reto del partido": mantener, al menos, la representación actual en los feudos

La portavoz política de CS, Patricia Guasp, ofrece una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Permanente en la sede nacional de Ciudadanos EP

Superada la renovación de los órganos nacionales del partido, el nuevo Comité Permanente de Ciudadanos, el núcleo duro de la dirección nacional, ha fijado en su primer encuentro tras la VI Asamblea General del partido su primer acuerdo: convocar primarias autonómicas en la primera quincena de febrero para seleccionar a los catorce perfiles que concurrirán en las próximas elecciones regionales del mes de mayo. En una cita conjunta que englobará a los comicios locales. En ese proceso, no concurren Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León o Andalucía, que han celebrado elecciones en distintos momentos de la legislatura, descuadrándose del ciclo general. Una de las principales incógnitas que debe resolver la formación naranja es establecer el candidato que buscará volver a entrar en la Asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta, según varias encuestas publicadas hasta el momento.

"Es necesario convocar primarias en todas las autonomías (…) para debatir y que sean los afiliados quienes elijan a los candidatos de las elecciones de mayo", ha anunciado la líder política de Cs, Patricia Guasp, en su primera rueda de prensa en la sede nacional de Ventas, en el 235 de la calle Alcalá. Guasp, como ha expresado durante el periodo de campaña de las primarias nacionales que han atravesado los liberales, entiende que estos comicios son "el gran reto de este partido". Y es que el principal objetivo de la agrupación es, al menos, mantener la representación lograda en las anteriores convocatorias y evitar la salida continuada de las cámaras legislativas iniciada con la fallida moción de censura al popular Fernando López Miras en la región de Murcia. Al margen de Madrid, carece ya de representación en Andalucía, y resiste en Castilla y León con un procurador, así como en Cataluña con seis escaños y en coalición con el PP en País Vasco, con un representante: José Manuel Gil, el nuevo secretario de Finanzas.

Se aplaza la decisión sobre Bal

Tal y como ha anunciado Guasp, y pese a que se preveía que uno de los primeros temas que abordara el primer encuentro de la Ejecutiva fuera del devenir del grupo parlamentario, donde se han dado más choques desde que el actual portavoz adjunto Edmundo Bal anunciara su candidatura, finalmente la decisión se consensará más adelante. La coordinadora de Cs en Baleares ha indicado que "no se ha tomado ninguna decisión", y ha asegurado que, previamente a ello, se va a hablar con los nueve diputados que componen el Grupo Ciudadanos. Incluida Arrimadas, ya expresidenta y únicamente vocal de la Ejecutiva y portavoz en las Cortes.

Guasp tampoco ha detallado si existen o no, dentro del alto mando naranja, diferentes opiniones. Y ha insistido: "no se ha abordado la decisión ni las opiniones. Lo más sensato es que sea el secretario general quien se reúna con Bal y el resto y tome una decisión".

No acudirán a la manifestación contra Sánchez

Ni Guasp ni Vázquez acudirán a la manifestación en apoyo "a España, la Democracia y la Constitución" que varias asociaciones de distintos puntos geográficos han convocado para este sábado 21 de enero en la madrileña Plaza de Cibeles. Un acto convocado tras la reforma de la malversación, la supresión de la sedición y el intento de reforma judicial para renovar el Tribunal Constitucional vía enmiendas. A la cita acudirán personalidades del PP, Vox y también, como ha matizado Guasp, de Cs. Dan libertad a sus bases. "Habrá gente que vaya, pero yo no", ha remarcado Guasp. Bal ya ha avanzado que tampoco acudirá.

La portavoz política de Cs, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, durante la primera reunión del Comité Permanente.

Cs cuestiona la actitud de Vox en Castilla y León

En plena polémica por la puesta en marcha, a cuenta de Vox y el vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo, de un protocolo para combatir el aborto, Cs ha remarcado que "la administración no puede intervenir en los derechos individuales" de los ciudadanos. Guasp ha resaltado que el partido está a favor de las medidas que potencien la natalidad, pero también defienden el derecho al aborto, como el resto de liberales europeos. Aunque, eso sí, prefieren la legislación anterior: cuando se requería permiso paterno a las jóvenes de 16 y 17 años. Algo que ahora, tras la reforma del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ya se ha retirado. Ahora bien, desde el núcleo naranja no se aclara si se está de acuerdo con acudir al TC, algo con lo que ha amagado el Gobierno.

“Los populismos vuelven e intentan marcar una agenda política de confrontación, sacando temas que están ya superados. Es el caso de Vox. Es lo más liberticida que se puede hacer (…). Hace un año Mañueco cesó a la consejera de Salud de Cs, premiada como mejor médico del país. Y estamos viendo cuáles son las consecuencias que se producen cuando sale Cs: se vuelve a la confrontación y se abre en canal a la sociedad española”, ha lamentado Guasp.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar