España

El actual presidente Fernando López Miras suma más que toda la izquierda

El PP ganaría las elecciones de Murcia y podría gobernar sin Vox, según una encuesta de SigmaDos

A los populares les valdría la abstención de José Ángel Antelo (Vox) en la sesión de investidura en la Asamblea de Murcia | El líder del PP conseguiría entre 20 y 21 escaños, frente a los 16 que tiene actualmente

El presidente de Murcia y del Partido Popular murciano, Fernando López Miras, interviene en la Junta Directiva Regional del PP

El presidente de Murcia y del Partido Popular murciano, Fernando López Miras, interviene en la Junta Directiva Regional del PP EP

El actual presidente de la Región de Murcia y candidato del Partido Popular (PP) para las elecciones autonómicas de mayo, Fernando López Miras, volvería a ganar los comicios, aunque esta vez lo haría casi por mayoría absoluta. Así lo asegura una encuesta elaborada por la demoscópica SigmaDos para el diario El Mundo. Podría gobernar sin la necesidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, tal y como fue necesario para iniciar la anterior legislatura, ahora sostenida con tránsfugas de Vox y de los naranjas, que han sido incorporados al Ejecutivo como independientes. En ese sondeo, el PP lograría entre 20 y 21 escaños (41,4%), frente a los 16 (32,35%) obtenido en las autonómicas de mayo de 2019. Un número que le otorgaría cierta independencia al sumar más que todos los partidos de izquierda.

En este sondeo, el PSOE de José Vélez perdería la primera posición en las urnas y pasaría de los 17 diputados (32,47%) a los 14-15 miembros en la Asamblea regional con el 29,3% de los sufragios. Por su parte, Unidas Podemos seguiría ocupando la última plaza. Mantendría sus dos escaños actuales, pero, además, crecería 7,2 décimas, hasta el 6,2%. Con este resultado, que aspira a un máximo de 17 integrantes progresistas en la cámara, López Miras solo necesitaría la abstención de Vox para dar inicio a un nuevo mandato, con la condición de acuerdos puntuales. Un modelo, cabe destacar, al que aspira adherirse Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional tras las próximas generales.

Quien saldría perjudicado es el partido de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, Cs. Los naranjas descenderían del 11,99% y los seis escaños a un 2,5% y una posición extraparlamentaria. El balance de los de Guasp, en datos porcentuales es de -9,5%; -3,2% para el PSOE; en contraste de un +9% para el PP; un 5,8% para Vox y un 0,6% para Unidas Podemos.

En cuanto a la valoración de líderes, López Miras es el único que aprueba con un 5,5 sobre diez. Le sigue Vélez, del PSOE, con un 4,1; María José Ros de Cs con un 3,9; María Marín de Unidas Podemos con la misma atribución y José Ángel Antelo con un 3,5. Esta medición se ha desarrollado entre el 2 y el 10 de enero, mediante 779 entrevistas.

El PP roza la mayoría en la capital

El PP también volvería a ser el partido más votado en la capital de Murcia, según otra encuesta elaborada también por SigmaDos, para El Mundo. Mientras que en los comicios municipales de mayo de 2019 los populares lograron once de quince concejales necesarios para la gobernabilidad, lo que inclinó la balanza a un pacto con Ciudadanos, en esta ocasión el PP obtendría 14 representantes. Quedaría a uno de conseguir la independencia política en el consistorio local. Los naranjas, por su parte, que este fin de semana han celebrado su sexta asamblea nacional como cierre de su refundación, pasarían de cuatro a cero concejales y serían fuerza extraparlamentaria.

A mitad de legislatura, la región de Murcia copó la atención nacional al intentarse afianzar una moción de censura entre el PSOE y Cs, con apoyo, también de Unidas Podemos, para apartar de la presidencia al PP de López Miras. Esta fracasó y precipitó la salida de los de Arrimadas de la Junta, así como el sucesivo declive político que ha llegado a nuestros días con Andalucía como último epicentro. Con todo, en el Ayuntamiento de Murcia sí prosperó esa moción con el apoyo de los dos partidos de la oposición, socialistas y morados; y el socio de legislatura, Cs. Ello permitió al líder del PSOE José Antonio Serrano hacerse con el Ejecutivo municipal y frenar en seco seis años de mandato encadenado por José Ballesta, del PP.

En vista a los resultados de esta encuesta, no obstante, los populares podrían volver a controlar la alcaldía de nuevo en poco más de cuatro meses. Eso, con todo, requeriría de un pacto de investidura junto a Vox, que podría perfilarse, con 5 escaños (15,5%), como socio externo de Ballesta; como ocurre actualmente en la Comunidad de Madrid. El PSOE, por su parte, con entre 8-9 escaños (27%), no vería capacidad de repetir esa alianza ni con naranjas, ni con morados, que aguantarían el tirón perdiendo un diputado y manteniendo otro, y pasando de un 6,4% a un 5,8% de intención de voto.

El candidato a las elecciones, Ballesta, obtiene una nota de 5,4 sobre diez entre el electorado consultado para la realización de este sondeo; para la que se han realizado 322 entrevistas. Le siguen José Antonio Serrano, del PSOE, con un 4,7; Pedro García de Cs, con un 3,9; Elvira Medina de Unidas Podemos, con un 3,6, y el candidato de Vox a dirigir el consistorio, Rubén Martínez, con el 3,5.

Te puede interesar

Comentar ()