España

Encuestas: el PSOE elogia al CIS y a la empresa 40dB por su "ejercicio de transparencia"

Electores, ejerciendo el derecho al voto durante unos comicios.

EP

"Ejercicio de transparencia". Así califica y elogia el PSOE el trabajo demoscópico que llevan a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la empresa 40dB.

El PSOE ensalza las encuestas del CIS y de 40dB por ofrecer sus datos en bruto para que cualquier profesional pueda acceder a ellos y sacar sus propias conclusiones. Además considera que se deberían exigir a las grandes encuestadoras que hagan lo mismo para eliminar "cualquier sospecha" de querer manipular a los ciudadanos, informa Europa Press.

De este modo, señalan que este "ejercicio de transparencia" -que ya practican el CIS y la casa de encuestas que publica sus resultados en el diario El País y la Cadena SER-, debería ser obligatorio "como mínimo a las grandes empresas de sondeos" ante el "aluvión" de encuestas que se publican en la prensa. Así lo recoge el editorial de la edición de este viernes de El Socialista, el semanario editado por el PSOE.

"Se eliminaría así cualquier sospecha de querer tener alguna influencia en los ciudadanos acercando las horquillas de diputados a la parte más alta o más baja para unos u otros partidos políticos", señala el texto.

Para el PSOE, el CIS y la empresa 40dB "que habitualmente publica sus encuestas en el diario El País y la Cadena SER", según señalan, hacen públicos sus datos en bruto para que cualquier partido político, empresa rival, sociólogo o cualquier persona con los conocimientos necesarios puedan aplicar su propia "cocina" y sacar sus conclusiones, subrayan. "Es un gran ejercicio de transparencia y seguridad en el trabajo que se realiza", opinan.

"Nada está decidido"

Aun así, desde el PSOE otorgan valor "relativo" a estas muestras cuando aún faltan muchos meses para que se abran las urnas y afirman que en la actualidad es habitual que cada semana se publiquen varios sondeos cuando hace años había que esperar a la cercanía de las elecciones para que "la eclosión" de estos trabajos llegase a la prensa.

Subrayan que "nada está decidido" todavía y no hay ningún "oráculo ni lector de los posos del café" que pueda decir a los ciudadanos quién ganará las elecciones pues ese es el derecho de los votantes, según remarcan.

"Queremos más transparencia en las encuestas que se publican y que se vengan acompañadas de los datos en bruto. Solo así podremos estar seguros de que nadie intenta manipularnos para que nos quedemos en casa el día de las elecciones", añaden.

En este sentido señalan que cuando una encuesta "o varias" ofrecen una victoria clara para una candidato, los partidarios de otras opciones pueden pensar que "todo está hecho y no merece la pena ir a votar".

Así señalan que en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León, en febrero de 2022, "la encuesta principal" en la que basó su adelanto electoral, según sostienen, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), "falló estrepitosamente".

Subrayan que este sondeo pronosticaba un resultado cercano a la mayoría absoluta y el reparto de escaños final le obligó a gobernar en coalición con la ultraderecha "y con el PSOE a un puñado de votos", apuntan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar