El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este jueves que los Mossos d'Esquadra liderarán el Plan de Seguridad de la 37 Copa América de Vela que se realizará en Barcelona del 22 de agosto a finales de octubre de 2024.

En una rueda de prensa tras la Junta de Seguridad Local de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, Elena ha asegurado que la policía catalana será la encargada de elaborar esta estrategia de seguridad bajo la dirección del comisario jefe, Eduard Sallent, y del comisario Carles Anfruns.

Además, ha garantizado que en este plan "se integrarán todos los cuerpos de seguridad que operan en Cataluña, cada uno en el ámbito de sus competencias", y también participará la Dirección General de Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad para definir las responsabilidades de todos los actores.

Quejas a Marlaska

Este cambio de criterio en la seguridad de la Copa América no ha sentado bien entre los agentes de la Guardia Civil, que ven un detrimento en las competencias marítimas del Cuerpo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la pérdida de competencias sobre el mar en favor de la policía auronómica es "una falta de respeto sobre los agentes, ya que los Mossos no tienen competencia sobre las labores que van a asumir".

"Se consuma el arrinconamiento de la Guardia Civil en Cataluña,m a lo que se suma el éxodo de guardias en las próximas vacantes que están a punto de resolverse", explica Pedro Carmona, portavoz de la asociación, a este periódico.

Las quejas en el seno de la Benemérita comenzaron en el verano de 2022. Entonces, la Generalitat impulsó la unidad marítima de su policía autonómica. Las asociaciones ya veían en ese movimiento un paso para despojarles de su competencia en las aguas catalanas y, según afirman, de expulsarlas de la comunidad autónoma.

Los Mossos d'Esquadra no tienen competencia para patrullar el mar, a pesar de que en los últimos meses han ido incorporando embarcaciones de grandes dimensiones a sus filas. La creación de la unidad data de febrero de 2020, pero el despliegue se ha producido en los últimos ocho meses.

La Generalitat aprobó en noviembre del año pasado una campaña de publicidad de 188.000 euros para anunciar la "segunda fase" de la Policía Marítima. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no ocultó la intención del Govern de "asumir todas las funciones de policía integrar y ordinaria, incluido el mar territorial".

Por ello, desde las asociaciones del Insituto Armado miran con recelo a sus homólogos de los Mossos desde que su creación. Lo de la Copa América, ahora, "es una intromisión grave en las competencias que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como propias y que le son usurpadas por acuerdos politicos", denuncia la AUGC.